domingo, 9 de agosto de 2020

Rusia: EEUU busca presionar a El Líbano para debilitar a Hezbolá

Rusia: EEUU busca presionar a El Líbano para debilitar a Hezbolá
Un miembro de Hezbolá hace guardia sobre un vehículo pesado de este movimiento de Resistencia de El Líbano.

Rusia alerta que EE.UU. podría buscar nuevas formas de presionar a El Líbano para debilitar a Hezbolá y así prolongar la crisis existente en este país.

El embajador de Rusia en El Líbano, Alexander Zasypkin, ha asegurado que es muy probable que los estadounidenses estén, en estos momentos, tratando de hallar nuevas formas de presionar al Ejecutivo libanés para que se aleje del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), su socio en el gobierno de coalición, según ha informado este domingo la agencia rusa de noticias Sputnik.

No obstante, el alto diplomático ruso ha aclarado que todo esfuerzo estadounidense en este sentido está abocado al fracaso, pues solo servirá para fortalecer aún más la imagen del movimiento de Resistencia entre los libaneses en un momento tan crucial como lo es este instante, en el que la nación está al borde de una nueva crisis institucional con consecuencias impredecibles.

El pueblo libanés se halla conmocionado tras ser víctima de una gran catástrofe después de que un almacén en la zona portuaria de Beirut, la capital libanesa, que contenía material explosivo en su interior, explotara el martes dejando tras de sí más de 150 muertos, más de 6000 heridos y 300 000 desplazados en toda la ciudad.

El medio ruso, citando al embajador del país euroasiático, ha añadido que es muy probable que Washington sopese endurecer aún más las medidas punitivas que en su día impuso contra individuos o entidades vinculados con Hezbolá, con el objetivo de seguir debilitando su organigrama político; sin embargo, ha resaltado que esta política conduce a un callejón sin salida, pues no “le puede afectar financieramente hablando, ya que la formación no tiene cuentas bancarias”.

Por lo tanto, la agencia rusa ha agregado que, partiendo de las observaciones del alto representante del Kremlin en Beirut, mientras EE.UU. pretende incrementar la efectividad de sus medidas restrictivas, “hay que tener en cuenta que estos intentos conducirán al deterioro de la situación general en El Líbano y las posiciones de Hezbolá probablemente solo se fortalecerán”.

En lo tocante a la delicada situación en El Líbano, que sigue siendo un desafío, Zasypkin ha opinado que las últimas manifestaciones antigubernamentales registradas en las calles de Beirut ponen de manifiesto que “los problemas no han desaparecido” con el surgimiento de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, “y que El Líbano todavía se encuentra al borde” de la desintegración.

En este punto, ha subrayado que, a pesar de que la mayoría de los indignados dejó de protestar contra su clase política en cuanto los alborotadores hicieron acto de presencia para reventar las marchas pacíficas, no cabe duda de que los libaneses volverán a salir a las calles para mostrar su rechazo a la actual coyuntura política en su país, una situación que, a su entender, no debe ser explotada políticamente por los países regionales y allende la región — como es el caso de EE.UU.—, puesto que es cuestión de tiempo que se solvente desde las altas instancias gubernamentales de El Líbano.

De igual modo, el embajador ruso ha indicado que el Kremlin se opone a que la comunidad internacional se entrometa en las investigaciones en marcha para esclarecer lo ocurrido en la zona portuaria de Beirut, ya que, para Moscú, los aparatos de seguridad de El Líbano son bien capaces de realizar las pesquisas oportunas, sin que para ello se necesite de la colaboración de otras entidades ajenas a este país.

“Quienes reclaman una investigación a nivel internacional, les pedimos que no politicen este asunto para sus réditos políticos”, ha requerido Zasypkin.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios