viernes, 28 de agosto de 2020

Senadores mexicanos solicitan formalmente una consulta popular para decidir si se enjuicia a los expresidentes

Senadores mexicanos solicitan formalmente una consulta popular para decidir si se enjuicia a los expresidentes
El jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Henry Romero / Reuters

Según una reciente encuesta de El Universal, nueve de cada 10 ciudadanos está a favor de que se juzgue a ex altos funcionarios si han cometido algún delito.

La sociedad mexicana comienza a debatir la posibilidad de enjuiciar a expresidentes luego de que senadores oficialistas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) plantearan formalmente lanzar una consulta ciudadana para conocer la opinión pública sobre el tema, cuya idea es apoyada por el jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador.

En efecto, el líder mexicano ya planteó en reiteradas oportunidades que respetará la voluntad popular, y negó una motivación personal para avanzar contra exmandatarios: "Estoy a favor de la consulta, para que asumamos la responsabilidad entre todos. Soy partidario de mandar obedeciendo, esa es la democracia", dijo en su habitual conferencia matutina el jueves.

Para lanzar este sondeo de manera formal, se podría hacer una solicitud entre el 1 y 15 de septiembre, bajo tres modalidades diferentes:
Que al menos 1,6 millones de personas inscritas en el padrón electoral firmen la petición, para luego ser ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Bajo la aprobación de la tercera parte de una cámara del Congreso (senadores o diputados).
Con el pedido del propio presidente.

¿Qué piensan los mexicanos?


Según una encuesta del diario El Universal, nueve de cada 10 ciudadanos está a favor de que se juzgue a ex altos funcionarios que hayan cometido algún delito.

"Tienen que pagar todo lo que robaron, que regresen lo que es del pueblo", dice un transeúnte desde Ciudad de México. "Todos somos iguales, aunque hayan sido presidentes, eso no justifica nada de lo que hicieron", opina una mujer en la vía pública.

Sobre la consulta, otro ciudadano comenta: "Está bien que sea el pueblo [el que decida], porque nosotros tenemos la experiencia del día a día, gracias a las decisiones que ellos [los presidentes] toman". "Si hicieron algo ilícito, deben pagar las consecuencias de sus actos", señala un joven.

La posibilidad de investigar posibles delitos de importantes dirigentes mexicanos era pregonada por López Obrador desde que era candidato presidencial en las elecciones de 2018, aunque ahora aclara que su intención no es iniciar una revancha política.

Según ha explicado el mandatario, hay varios dirigentes de renombre implicados en aparentes delitos: Carlos Salinas de Gortari, por privatizar bienes públicos, Ernesto Zedillo Ponce de León, por convertir deudas privadas en públicas, Vicente Fox, involucrado en un presunto fraude electoral, Felipe Calderón, por iniciar una campaña contra el crimen organizado que dejó muchas víctimas fatales, y Enrique Peña Nieto, por posibles actos de corrupción.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios