viernes, 14 de agosto de 2020

Taiwán enciende las alarmas en China con prueba de misiles

Taiwán enciende las alarmas en China con prueba de misiles
Un buque de guerra lanza un misil Harpoon, de fabricación estadounidense, durante los ejercicios anuales del Ejército de Taiwán. (Foto: AFP)

Taiwán está realizando ejercicios militares a gran escala, en las que probará el alcance y la precisión de sus misiles en medio de la elevada tensión con China.

El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (NCSIST, siglas en inglés), el principal fabricante de armas de Taiwán, comenzó el jueves la prueba de misiles en una gran área que cubre zonas en el este, el extremo sur y el noroeste de la isla, ha informado este viernes la agencia local de noticias Central News Agency (CNA).

Los ejercicios han continuado hasta hoy viernes, agrega el informe, y detalla que las pruebas de misiles también se realizarán los días 17 y 18 de este mes en curso.

Las maniobras militares se extienden desde la base militar de Jiupeng en el condado de Pingtung en el extremo sur de Taiwán, al este pasando por Green Island y Orchid Island, y luego por el norte pasando por el condado de Hualien hasta el condado de Yilan en el noreste.

De ahí que la altitud máxima para los disparos de misiles se ha descrito como “ilimitada”, se espera que en las maniobras se disparen los misiles tierra-aire Sky Bow III, misiles de crucero supersónicos de largo alcance Yun Feng o misiles antibuques Hsiung Feng.

Las prácticas militares se realizan en un momento de alta tensión con China, que reclama la soberanía de la isla y rechaza cualquier actividad separatista en otro lado del estrecho de Taiwán.

La tensión entre Pekín y Taipéi se agravó aún más cuando la isla recibió el domingo al secretario de Salud de EE.UU., Alex Azar, en su capital. El gigante asiático no tardó en condenar la visita, prometiendo tomar represalias contundentes en respuesta a estos comportamientos provocativos de Washington.

Como una clara advertencia a Washington y Taipéi, el gigante asiático inició hace varios días unas maniobras militares con disparos reales en el mar de la China Oriental, a unos 550 kilómetros al norte de Taiwán. Los ejercicios se ejecutan en dos fases: La primera, desde el 11 hasta el 13 de agosto, y la segunda, del 16 al 17 de agosto.

El jueves, el portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, Zhang Chunhui, defendió las maniobras navales cerca de Taiwán, y advirtió que “el Ejército chino tomará cualquier medida necesaria para contrarrestar las acciones provocativas que podrían resultar en la independencia de Taiwán de China continental”.

Aunque Taiwán no es reconocido como un Estado independiente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), EE.UU., en claro desafío a China, ha aumentado los contactos diplomáticos con la isla e intensificado las cooperaciones militares con Taipéi.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios