viernes, 7 de agosto de 2020

Unicef: Explosión ha desplazado a 80 000 niños en Beirut

Unicef: Explosión ha desplazado a 80 000 niños en Beirut
Heridos de la explosión esperan recibir ayuda fuera de un hospital en Beirut, capital libanesa, 4 de agosto de 2020. (Foto: AFP)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte de que unos 80 000 niños han sido desplazados como consecuencia de la mortal explosión de Beirut.

Unicef ha comunicado este viernes que hay numerosos reportes de niños que han sido separados de sus familiares, algunos de los cuales aún están desaparecidos tras la explosión del martes en el puerto de Beirut, capital libanesa, que dejó, hasta el momento, 157 muertos, 5000 heridos y 300 000 desaparecidos.

Este organismo ha puesto de relieve que muchos niños han sufrido traumas tras la masiva deflagración, y ha expresado su preocupación de que sigan en estado de shock. En este sentido, ha llamado a brindar apoyo psicosocial para ayudar a los niños a sobrellevar el duelo y el trauma.

Unicef ha detallado que al menos 12 centros de atención primaria de salud, centros maternos, de inmunización y de recién nacidos en Beirut han sufrido daños, afectando al acceso a estos servicios de casi 120 000 personas. Asimismo, ha afirmado que un recién nacido perdió la vida tras la destrucción de un hospital de niños.

Por otro lado, ha denunciado que los hospitales que se mantienen operativos están demasiado desbordados y se han agotado los suministros médicos críticos mientras que los casos del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, siguen creciendo, de modo que, en las últimas 48 horas, se registraron 464 nuevos positivos.

Por último, ha resaltado que, para poder responder a estas enormes necesidades urgentes de las familias afectadas, Unicef necesita de inmediato cerca de 4,4 millones de dólares (3,71 millones de euros).

Esta devastadora y mortífera explosión se produce mientras el país árabe sufre una crisis sanitaria y económica, como resultado de las sanciones impuestas por algunos países occidentales, entre ellos Estados Unidos y Europa, con el objetivo de suscitar discordias entre la población y evitar la influencia del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Tras la debacle de Beirut, muchos países del mundo están enviando ayuda a El Líbano; sin embargo, Washington y sus aliados no solo no levantan las sanciones, sino que no descartan imponer otras, mientras alegan que están dispuestos a brindar “ayuda urgente” a los libaneses.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios