martes, 8 de septiembre de 2020

Argentina sale oficialmente del "default selectivo" tras haber renegociado su deuda

Argentina sale oficialmente del "default selectivo" tras haber renegociado su deuda
Entrada del Banco Central argentino, Ciudad de Buenos Aires, el 21 de mayo de 2020.Natacha Pisarenko / AP

La consultora S&P Global elevó la calificación de riesgo del país sudamericano, de "SD" a "CCC+".

La calificadora de riesgo S&P Group mejoró su consideración sobre Argentina luego de que el país sudamericano haya renegociado su deuda con acreedores extranjeros, dejando atrás la puntuación de "SD" —default selectivo— para obtener una nota crediticia de "CCC+".

Esta nueva calificación se produjo después de que la nación latinoamericana emitiera este viernes nuevos bonos de deuda, en reemplazo de los antiguos: desde mediados de mayo que Buenos Aires no pudo cumplir con los compromisos financieros asumidos, cuando no abonó unos 500 millones de dólares correspondientes a intereses.

La consideración de las calificadoras de riesgo es importante para determinar la ganancia que se puede obtener al adquirir bonos: si hay mayor riesgo, la tasa de interés también debería ser grande.

En efecto, pese a esta mejora, el lunes diversos operadores ofertaron por nuevos bonos argentinos en dólares, con una tasa de interés del 10,9 %, informó Bloomberg. Este elevado margen de ganancia se explica porque se cree que el país podría volver a incumplir con sus pagos en el futuro, ya que todavía afronta una preocupante crisis económica.

Igualmente, S&P Group resaltó la relevancia de salir del default: "Este importante paso adelante brinda la oportunidad al Gobierno de articular un plan más amplio para abordar varios desafíos macroeconómicos posteriores a la pandemia, negociar un nuevo programa con el FMI y trabajar para liquidar los atrasos con el Club de París".

Sin embargo, las previsiones económicas para esa nación son preocupantes. Según aquella calificadora, 2020 tendrá una caída del 12,5 % en el Producto Interno Bruto (PIB), y una crecida del 4,8 % a partir del próximo año.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios