domingo, 27 de septiembre de 2020

Bombarderos y aviones de EEUU, China y Japón, cerca de Taiwán

Imagen del avión de reconocimiento chino de tipo Y-9 capturada por la Fuerza Aérea japonesa sobre el mar de la China Oriental, 25 de septiembre de 2020.

Dos bombarderos estadounidenses, aviones de combate japoneses y un avión de reconocimiento chino sobrevuelan el este de Taiwán, según fuentes taiwanesas.

Según ha informado este sábado el portal de noticias Taiwan News, los hechos ocurrieron el viernes, hora local, cerca de la parte oriental de Taiwán. Los bombarderos estadounidenses eran del tipo B-1 y habían despegado del aeródromo de la isla en Guam.

Además, el Ministerio de Defensa de Japón, a su vez, anunció el mismo viernes del vuelo de un avión de reconocimiento chino de tipo Y-9 desde el mar de la China Oriental hacia la zona de defensa aérea de Taiwán, explicando que los aviones de combate japoneses interceptaron el avión de vigilancia chino e inclusos lograron tomarle varias fotografías.

Esto se produce en momentos que China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos, los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas, especialmente de la presidenta Tsai Ing-wen, que se opone al principio de una sola China.


No obstante, la situación ya de por sí tensa entre China y Taiwán se ha agudizado por el apoyo militar y político que recibe la isla de EE.UU. De hecho, pese a la oposición de Pekín, Washington ha aumentado sus contactos diplomáticos con Taipéi e intensificado las cooperaciones militares con Taiwán.

Es más, el pasado mes de agosto, EE.UU. retó a China con ejercicios conjuntos con Japón y sus aliados en el Indo-Pacífico, en los que dos bombarderos B-1s de EE.UU., estacionados en Guam, se unieron a dos B-1s que llegaron desde Estados Unidos. En este “gran ejercicio de entrenamiento”, que comenzó el lunes 17 y terminó el domingo 18 de agosto, también participaron la fuerza de Ataque Reagan, el Cuerpo de Marines, los cazas F-35 Lightening IIs con base en Japón y un caza japonés F-15j.

El Gobierno chino, por su parte, informó el 18 de septiembre del inicio de maniobras militares cerca del estrecho de Taiwán. Se trata, explicó China, de “una acción razonable y necesaria, dirigida a la situación actual en la región”, que tiene como objetivo ulterior proteger “la soberanía e integridad territorial” de China. Además, los días 21, 22 y 23 del corriente mes, envió, por separado, dos aviones de combate hacia la isla.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios