sábado, 12 de septiembre de 2020

China advierte que EEUU ‘aumenta el riesgo nuclear’ en el mundo

China advierte que EEUU ‘aumenta el riesgo nuclear’ en el mundo
Un misil balístico intercontinental Trident II (D5) se lanza desde un submarino estadounidense frente a la costa de California (EE.UU.)

China afirma que la Administración de Donald Trump está socavando la confianza mutua estratégica en la política mundial, al declarar que posee un arma nuclear secreta.

El diario estadounidense The Washington Post publicó el pasado miércoles algunos fragmentos del nuevo libro del periodista Bob Woodward, “Rage” (“Furia”, en español) —que saldrá a la venta la próxima semana—, el cual incluye episodios sobre la impericia de Trump, como cuando reveló un proyecto secreto de armas atómicas de su país, mientras se jactaba del poderío defensivo de Estados Unidos ante Corea del Norte.

“Todo esto socava seriamente la confianza mutua estratégica y aumenta el riesgo nuclear. Estados Unidos le debe una explicación a la comunidad internacional”, indicó el viernes Zhao Lijian, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Refiriéndose al hecho de que Estados Unidos posee el arsenal nuclear más grande del mundo, Zhao señaló que el concierto de países espera que Washington cumpla con todas las responsabilidades relacionadas con la no proliferación nuclear, como no dañar la estabilidad estratégica global y no violar los acuerdos de desarme.

En este sentido, el diplomático chino subrayó que EE.UU. no solo viola el consenso internacional y se niega a cumplir sus compromisos, sino que continúa con la mentalidad de la Guerra Fría, retirándose de los acuerdos multilaterales, y lo que es aún peor: aumentando su arsenal nuclear.

Estados Unidos se retiró oficialmente en agosto de 2019 del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 entre el país norteamericano y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Tras la salida, Washington anunció su intención de desplegar sus misiles “lo antes posible, principalmente en la región de Asia y Pacífico”, e incluso en Europa.

Aparte del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, EE.UU. se retiró en 2002 del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) y ha anunciado su decisión de no debatir ninguna prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés), firmado por Washington y Moscú en 2010, que expira en febrero de 2021 y representa el último acuerdo que vincula a ese país con pactos internacionales.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios