martes, 1 de septiembre de 2020

China duplicará arsenal de ojivas nucleares capaces de golpear EEUU

China duplicará arsenal de ojivas nucleares capaces de golpear EEUU
Desfile de arsenal nuclear chino.

China se prepara para duplicar sus ojivas nucleares en 2030 y expandir su arsenal de misiles nucleares capaces de golpear EE.UU., advierte el Pentágono.

Según el departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), el gigante asiático planea duplicar su arsenal de ojivas nucleares, incluidas las diseñadas para ser transportadas sobre misiles balísticos y que pueden alcanzar Estados Unidos.

“Durante la próxima década, se proyecta que las existencias de ojivas nucleares de China, actualmente estimadas en unas 200, al menos se dupliquen en tamaño a medida que China expanda y modernice sus fuerzas nucleares”, deja escrito el Pentágono en su informe anual sobre el poder militar chino presentado este martes al Congreso.

Pero incluso con tal desarrollo, agrega el Pentágono, la fuerza nuclear de China sería mucho menor que la de Estados Unidos, que tiene aproximadamente 3800 ojivas en estado activo y otras en reserva. A diferencia de EE.UU., China no tiene una fuerza aérea nuclear, pero el informe deja claro que ese vacío se podría llenar desarrollando un misil balístico nuclear lanzado desde el aire.

El informe de 200 páginas indica que la modernización y la expansión de las fuerzas nucleares de China son parte de un esfuerzo más amplio de Pekín para ostentar una posición de mayor peso en el escenario mundial y superar o igualar a EE.UU. para 2049 como la potencia dominante en la región de Asia-Pacífico.

La proyección del Pentágono parte de la evaluación de que China “probablemente” tiene suficiente material nuclear para duplicar sus ojivas sin producir nuevo material fisionable.

Este nuevo informe se produce cuando la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, ha planteado reemplazar el último tratado nuclear entre Estados Unidos y Rusia con un acuerdo que también incluya a China.

Washington ha pedido repetidamente a China que se una a las negociaciones trilaterales para extender el Nuevo START, un tratado de armas nucleares entre EE.UU. y Rusia que expira en febrero. Pekín ha dicho que no tiene interés en unirse a la negociación, ya que el arsenal nuclear estadounidense es aproximadamente 20 veces mayor que el de China.

En julio, un alto diplomático chino dijo que su país “estaría feliz” de participar en las negociaciones trilaterales de control de armas, pero solo si Estados Unidos estaba dispuesto a reducir su arsenal nuclear al nivel de China.

En los últimos años, Pekín ha logrado muchos avances en la tecnología de armas y su arsenal ya incluye más de 200 ojivas nucleares, pues quiere alcanzar lo que considera un “mínimo disuasivo nuclear creíble”. No obstante, ha dejado claro que no será el primero en usar armas atómicas en un conflicto.

El creciente fortalecimiento de la potencia militar del país asiático preocupa a la Casa Blanca. En la ceremonia del 70.º aniversario de la fundación de la República Popular China, en octubre del año pasado, China exhibió un nuevo misil nuclear que podría llegar a EE.UU. en 30 minutos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios