domingo, 20 de septiembre de 2020

China: Presidenta taiwanesa será borrada del mapa si se acerca a EEUU

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, ofrece un discurso en Taipéi, 20 de mayo de 2020. (Foto: AFP)

El Gobierno chino amenaza con tomar la decisión de “borrar del mapa” a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, si la isla se acerca militarmente a EE.UU.

Un informe publicado el sábado por el periódico estatal chino Global Times advierte que las maniobras militares realizadas por China en el estrecho de Taiwán “no son una advertencia, sino más bien un ensayo con vistas a la toma de Taiwán”, para luego indicar que Pekín está decidido a adoptar todas las medidas que crea oportunas, incluidas las militares” para impedir que se estrechen los lazos entre la isla y el Gobierno de EE.UU.

El diario exhortó, además, en un mensaje de Twitter, que, en el caso de que Taiwán viole la Ley Antisecesión —aprobada por China en 2005 y que permite a Pekín recurrir al uso de la fuerza para evitar que la isla se separe—, “habrá una guerra y [la presidenta taiwanesa] será borrada del mapa”.

Taiwán es un tema muy sensible para China, pues considera a la isla parte integrante de su territorio y, en consecuencia, no admite que mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano. El gigante asiático repudia cualquier actividad separatista en la isla y no descarta usar la fuerza para reunificar dicho territorio.

Sin embargo, EE.UU. ha cuestionado el principio de una sola China al aumentar los contactos diplomáticos con Taiwán, así como al intensificar sus cooperaciones militares, convirtiéndose en su principal proveedor de armas ante lo que llama la persistente “amenaza china” contra Taipéi. Las autoridades chinas han exigido, a su vez, a Washington, que ponga fin a los contactos militares con Taiwán y deje de interferir en los asuntos internos del país asiático.

En pasado agosto, la Armada china realizó ejercicios militares cerca de la isla de Taiwán, justamente cuando el secretario de Salud de EE.UU., Alex Azar, en medio de la escalada de tensiones con China, se encontraba de visita en la isla, algo que fue sumamente criticado por el gigante asiático.

El Gobierno chino también informó el viernes del inicio de maniobras militares cerca del estrecho de Taiwán, lo cual representa, como señaló, “una acción razonable y necesaria, dirigida a la situación actual en la región”, que tiene como objetivo ulterior proteger “la soberanía e integridad territorial” de China.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios