martes, 22 de septiembre de 2020

EEUU detiene a un uniformado de Nueva York por espiar para China

El agente de policía de Nueva York Baimadajie Angwang en Queens, Nueva York, 8 de noviembre de 2019.

La Fiscalía de EE.UU. anunció el arresto de un agente de la Policía de Nueva York, acusado de “actuar como agente ilegal” de China y espiar para los tibetanos.

Se trata de Baimadajie Angwang, de 33 años, un agente del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York y reservista de EE.UU., que fue detenido el lunes por presuntamente realizar labores de espionaje para China.

El arrestado fue imputado de actuar como agente ilegal del gigante asiático, cometer fraude electrónico, hacer declaraciones falsas y obstruir un procedimiento oficial. Por el momento, se ha abierto en su contra una denuncia penal en un tribunal federal del Distrito Este de Nueva York.


“Se le acusa de violar su juramento como agente de policía de la ciudad de Nueva York, [en términos] de proteger y servir a los ciudadanos (...), al informar a funcionarios del Gobierno de la República Popular China de las actividades de ciudadanos chinos en el área de Nueva York y desarrollar fuentes de inteligencia dentro de la comunidad tibetana en EE.UU.”, informó al respecto el fiscal federal interino, Seth D. Ducharme, mediante un comunicado emitido el mismo lunes.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) indicó, a su vez, que, desde junio de 2018, Angwang estuvo en comunicación “de forma frecuente” con un miembro del consulado chino al que llamaba “jefe”. Además, desde 2014 hasta 2017, se le vio ingresar en las instalaciones de la referida representación diplomática en numerosas ocasiones.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios