viernes, 11 de septiembre de 2020

El polémico proyecto de ley británico provoca tensión

El polémico proyecto de ley británico provoca tensión

La tensión entre el Reino Unido y la UE se dispara por el polémico proyecto de ley británico que busca modificar varias disposiciones del acuerdo del Brexit.

Bruselas ha dado un mes a Londres para que se retracte. Amenazó tomar acciones judiciales si no lo hace. Aun así, los británicos han dicho que No.

El Brexit se va descarrilando. El acuerdo de divorcio entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, se afloja. La razón: Un proyecto de ley británico que pone en duda varias disposiciones del pacto de retirada.

Para frenarlo, el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic, viajó a Londres. Se reunió con el número dos del Gobierno británico, Michael Gove. Dio un ultimátum a Londres. Un mes para dar marcha atrás, si no quiere hacer frente a acciones legales. Pero el Reino Unido ya ha dado el NO.

El Reino Unido, quiere asegurar que la frontera entre las dos Irlandas siga abierta tras el Brexit. Pero la UE considera que la medida de Londres supone una violación grave del pacto de divorcio y del derecho internacional.

Ese protocolo para Irlanda del Norte, que se aplicaría solo si no hay un acuerdo al final de periodo de transición, el 31 de diciembre, pretende evitar la construcción de una frontera física entre las dos Irlandas a fin de evitar perjudicar el proceso de paz norirlandés. Contempla que la provincia británica quede dentro del mercado único europeo para bienes junto con la República de Irlanda, lo que implica crear un sistema de controles con el resto del Reino Unido: uno de los aspectos clave que el Gobierno de Johnson quiere alterar.

A estas alturas y a menos de cuatro meses para la ruptura definitiva Londres-Bruselas, el bloque comunitario dice preparase por un escenario de no acuerdo. Eso sí. Advirtiendo sobre las consecuencias prácticas, económicas y sociales que provocaría.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios