miércoles, 23 de septiembre de 2020

Entre la crisis social y la lucha por un nuevo pacto en Panamá


La nueva normalidad en Panamá podría debatirse entre una crisis, debido a la profundización de la desigualdad, o una concertación que genere un nuevo pacto social.

Para el economista Juan Jované, las estimaciones que ubican a Panamá entre las primeras economías en alcanzar la recuperación tras la pandemia por COVID-19 podrían no ser precisas.

Parte de ese ambiente se ha podido apreciar en las últimas semanas, cuando miles de trabajadores de distintos sectores han realizado protestas a nivel nacional para denunciar el deterioro al que han sido sometidas sus condiciones laborales.

Algo que según los propios obreros ha tenido su punto álgido tras la propuesta gubernamental de modificar temporalmente el Código de Trabajo mediante la Ley 157 de agosto pasado, una iniciativa que podría incidir en la profundización de brecha de desigualdad en el país.

Esta no es la única legislación implementada durante la pandemia que ha generado molestias en el sector obrero; la Ley EMMA del 31 de agosto de 2020 promueve un régimen especial para el establecimiento y operación de empresas trasnacionales en Panamá, otorgándoles también beneficios tributarios.

Aunque estas nuevas condiciones apuntan al deterioro en la calidad general de vida de los panameños, hay quienes aún lo observan como una posibilidad.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios