martes, 22 de septiembre de 2020

Erdogan: EEUU es cómplice de crímenes de Israel contra palestinos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habla en una sesión virtual de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), 22 de septiembre de 2020.

El presidente de Turquía denuncia la complicidad de su par de EE.UU. en los sangrientos crímenes cometidos por el régimen de Israel contra el pueblo palestino.

“La ocupación de Palestina es una herida abierta y sangrante”, ha aseverado el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones realizadas este martes durante una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrada a través de videoconferencia por primera vez en los 75 años de la historia de este organismo internacional debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Erdogan ha lamentado que el régimen israelí haya intensificado sus crímenes contra el pueblo palestino en colaboración con el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, mientras denunciaba el llamado ‘acuerdo del siglo’ ofrecido por Washington para, supuestamente, resolver el conflicto palestino-israelí.

“Turquía no aceptará ningún plan que no haya sido aceptado por el pueblo palestino. (…) El conflicto se resolverá solo con la creación de un Estado palestino, con Al-Quds [Jerusalén] como capital”, ha subrayado el presidente de Turquía.

Erdogan ha repudiado, asimismo, las decisiones tomadas por un reducido grupo de Estados en cuanto a abrir embajadas en la ocupada Al-Quds, mientras aseveraba que tal acto ilegal y violatorio del derecho internacional solo complicará más el conflicto palestino-israelí.

Erdogan urgió a solucionar el caso nuclear iraní mediante el “diálogo”

“Turquía está comprometida a resolver el tema nuclear iraní mediante vías diplomáticas y el diálogo, en base a las normativas internacionales”, ha destacado el presidente turco.

Con este comentario, Erdogan ha aludido a la crítica situación en torno al pacto nuclear de 2015 debido a las medidas ilegales de EE.UU., que han conducido al convenio multilateral al borde de la destrucción.

Washington se salió de manera unilateral del pacto nuclear en mayo de 2018. Desde entonces, ha lanzado una guerra mediática, económica y política contra la República Islámica, que no ha dado más resultado que el aislamiento de EE.UU. en la esfera internacional.

“Reitero el llamado de Turquía a todos los firmantes del acuerdo para que cumplan con todos sus compromisos estipulados en el Plan Integral de Acción Conjunta [PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés]”, ha resaltado.

Erdogan llama a revisar mecanismos multilaterales

El mandatario turco ha alertado, de igual modo, de la incompetencia de ciertos organismos mundiales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la hora de resolver los desafíos importantes que se registran en el mundo, un hecho que se hizo manifiesto en la gestión global de la pandemia del nuevo coronavirus.


En esta misma línea, Erdogan ha censurado que hicieron falta meses para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) incluyera el brote vírico entre sus prioridades. “Hoy vemos, una vez más, que el mundo es más grande que cinco [naciones]. El futuro de la humanidad no puede estar a merced de un número limitado de países”, ha indicado.

Tal coyuntura pone de relieve la necesidad de llevar a cabo reformas significativas, como la reestructuración del CSNU, a fin de hacerlo más eficaz y transparente, ha agregado.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios