domingo, 13 de septiembre de 2020

Erdogan a Macron: No se meta con Turquía, tendrá muchos problemas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (izq.), y su par francés, Emmanuel Macron, en una cumbre en Alemania, 19 de enero de 2020. (Foto: AFP)

El presidente de Turquía advierte a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que “tendrá muchos problemas” si sigue criticando a Ankara en relación al Mediterráneo.

“No se meta con el pueblo turco, no se meta con Turquía (…) Señor Macron, tendrá muchos más problemas conmigo”, advirtió Recep Tayyip Erdogan en un discurso televisado ofrecido el sábado en la Universidad de Ankara, en la capital turca.

El mandatario turco reaccionó, de este modo, a las declaraciones de Macron, en las que este planteó la creación de un frente unido de Europa ante Turquía y afirmó que el país euroasiático “ya no es un socio en la región” del Mediterráneo oriental.

“No se le puede enseñar humanidad a Turquía. Ustedes son quienes mataron a un millón de personas en Argelia”, agregó Erdogan, en clara alusión al pasado de Francia como potencia colonial en África.

Por otro lado, Erdogan acusó a Francia de apoyar al mariscal Jalifa Haftar, líder de uno de los dos gobiernos de Libia, donde Ankara respalda al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), reconocido por las Naciones Unidas y dirigido por Fayez al-Sarraj.

Las tensiones sobre el Mediterráneo comenzaron después de que Turquía enviara, el 10 de agosto, su buque de inspección Oruc Reis, escoltado por varios buques de guerra, a realizar una exploración sísmica en un área sobre la que Ankara y Atenas reclaman soberanía y jurisdicción.

Dichas tiranteces se agudizaron aún más después de que Francia saliera en defensa de Grecia y anunciara, a modo de admonición a Turquía, que aumentaría su presencia militar en la región.

Ankara previene a París de interferir en su disputa con Atenas por la prospección gasífera en el Mediterráneo. Además, tilda de “arrogante” y “colonialista” el plan de Francia de crear un frente unido europeo en su contra por dichas tensiones.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios