viernes, 25 de septiembre de 2020

Explican los misteriosos círculos de hadas de los desiertos con ayuda de un modelo matemático de Alan Turing

Círculos de hadas captados por un dron en Australia.University of Göttingen / S Getzin


Las plantas formarían patrones simétricamente espaciados para construir un ecosistema funcional en condiciones extremadamente áridas.

Los conocidos como círculos de hadas, las misteriosas áreas circulares de suelo árido rodeadas de pasto que se encuentran en algunos desiertos del planeta, podrían ser explicados con ayuda de los patrones de Turing, una teoría introducida por el matemático británico Alan Turing en 1952, sugiere un estudio publicado este lunes en la revista Journal of Ecology.

El origen de este curioso fenómeno natural, documentado por primera vez en el desierto del Namib, en el suroeste de África, durante largo tiempo ha sido motivo de debates en la comunidad científica.

Investigaciones anteriores llegaron a atribuirlo a la actividad subterránea de las termitas africanas. Sin embargo, el descubrimiento de círculos de hadas en Australia en un área libre de estos insectos obligó a buscar explicaciones alternativas.


Orden vs. perturbación


El nuevo trabajo se basó en un concepto de Turing según el cual la dinámica de determinados sistemas uniformes puede dar lugar a patrones estables al ser perturbados. Anteriormente, este fenómeno teórico ya había sido observado en distintos patrones presentes en la naturaleza.

Para aplicar la teoría de Turing a su objeto de estudio, los investigadores filmaron los círculos de hadas cerca de la ciudad minera de Newman, en la región australiana de Pilbara, con ayuda de un dron equipado con cámaras multiespectro.


Círculos de hadas vistos desde un helicópteroUniversity of Göttingen / S Getzin

'Estrategia de supervivencia'


Tras analizar las separaciones espaciales en combinación con el nivel de humedad detectado, los autores del estudio comprobaron su hipótesis de que el tipo de pasto con mayor dependencia del agua tiende a formar círculos de hadas de manera más sistemática.

"Lo curioso es que los pastos construyen activamente su propio medio ambiente al formar patrones de brechas simétricamente espaciadas", expresó Stephan Getzin, ecólogo de la Universidad de Göttingen (Alemania) y autor principal de la publicación.

El científico añadió que esta cooperación organizada de los pastos permite mantener funcional al árido ecosistema que, de otra manera se convertiría probablemente en un área estéril. Sin embargo, Getzin precisó que se necesitan nuevas investigaciones para poder validar los modelos matemáticos.

RT

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios