lunes, 21 de septiembre de 2020

Lavrov: "No me sorprendería si EE.UU. amenaza con sanciones a todos los que cooperan con Irán, pero esto sería ilegal"

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.mid.ru / Sputnik


El ministro de Exteriores ruso recordó que en 2018 EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear iraní de 2015 y, por lo tanto, no pueden introducir sanciones contra Teherán.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró este lunes durante una entrevista al canal Al Arabiya que si EE.UU. amenaza con sanciones a todos los que cooperan con Irán, esto sería "ilegal".

El canciller recordó que en 2018 EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear iraní de 2015 y, por lo tanto, no pueden introducir sanciones contra Irán, ya que, según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, cualquier paso para restaurar las medidas punitivas puede ser iniciado solo por un miembro del pacto.

Sobre una posible respuesta sancionadora de EE.UU., Lavrov declaró: "No me sorprendería si continúa amenazando con sanciones a todos los que cooperan con Irán sobre una base sólida de estricto cumplimiento de los términos de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, porque aplica sanciones en todo el mundo y, a veces, sin ningún motivo".

"Siempre supe que el elefante es el símbolo del Partido Republicano, pero no vean el mundo como una cacharrería", agregó Lavrov en referencia a la popular locución, al tiempo que agregó que es "absolutamente ilegal imponer sanciones unilaterales que no hayan sido aprobadas por la ONU".

"13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU afirman claramente que no existe una razón legal, política o moral para algo como el restablecimiento de las sanciones. Todas las declaraciones en sentido contrario no tienen fundamento", afirmó el ministro.
Sobre Libia, Siria y el conflicto palestino-israelí

Durante la entrevista Lavrov también abordó varias cuestiones actuales relacionadas con otros países de la región de Oriente Medio. En particular, el ministro aseveró que debe ser restablecida la condición de Estado libio, destruida por "acciones agresivas de la OTAN" en 2011, las cuales se tomaron pasando por alto las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"A diferencia de muchos otros actores externos, Rusia estableció y mantuvo contactos desde el principio con todos los partidos y políticos libios, ya sea en Trípoli, Tobruk, Bengasi, Sirte o en otros lugares", recordó el canciller, quien cree que esta es "la única manera de garantizar" que bajo el liderazgo de los libios sea completado el proceso político de restauración de la condición de Estado libio y que sean resueltas todas las cuestiones relativas al futuro de este país.

"Hay algunos países que no quieren que la crisis libia termine como los libios quieren y que quieren utilizar la 'carta' libia en juegos geopolíticos. Espero que todos los actores internacionales, europeos y regionales de buena fe se centren en la agenda positiva acordada en la Conferencia de Berlín sobre Libia", declaró el Lavrov.

En cuanto al conflicto entre Israel y Palestina, el canciller destacó que solo puede ser resuelto mediante un "diálogo directo", agregando que Moscú defiende "firmemente el reinicio más temprano de este posible diálogo" y está dispuesto a contribuir en todos los sentidos a su desarrollo.

"El hecho de que se pospusiera la anexión es, por supuesto, mejor que si ya hubiera tenido lugar. Pero el aplazamiento no es una solución al problema. Todavía existe. Sólo mediante el diálogo directo podremos llegar a soluciones mutuamente aceptables que contarán con el apoyo de israelíes y palestinos", aseveró el ministro.

En lo que se refiere al conflicto en Siria, Lavrov aseguró que el enfrentamiento militar entre el Gobierno del país y la oposición se acabó y solo quedan dos zonas de tensiones: Idlib, cuyo territorio está controlado por el grupo Hay'at Tahrir al-Sham, y la orilla oriental del Éufrates, donde "las tropas estadounidenses estacionadas ilegalmente se han asociado con las fuerzas separatistas".

"El proceso no avanza tan rápido como quisiéramos, pero no podemos decir que se deba culpar al Gobierno de esto. El Gobierno podría haber sido más activo y pasamos esta solicitud a Damasco durante mi visita", señaló Lavrov.

RT

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios