jueves, 3 de septiembre de 2020

Obtienen las imágenes del Sol más detalladas en la historia de las observaciones desde Europa

Obtienen las imágenes del Sol más detalladas en la historia de las observaciones desde Europa
Imagen de una mancha solar observada por el telescopio GREGOR.leibniz-kis.de

El rediseño llevado a cabo en el telescopio GREGOR permite al aparato detectar detalles de un tamaño de 50 kilómetros en la superficie de la estrella.

El telescopio GREGOR, situado en la isla española de Tenerife, ha obtenido las imágenes del Sol más detalladas en la historia europea de estudios de la estrella, informó este martes el Instituto Leibniz de Física Solar (Alemania), que realizó un rediseño del aparato.

Gracias a este trabajo, se incrementaron las capacidades del telescopio y el Sol puede ser observado con la mayor resolución de toda la historia europea. "En solo un año, rediseñamos completamente los sistemas óptico, mecánico y electrónico para conseguir la mejor calidad de imagen posible", comentó la jefa del proyecto, Lucia Kleint.

Ahora, los científicos pueden detectar manchas de 50 kilómetros de tamaño en la superficie del astro, que tiene 1,4 millones de kilómetros de diámetro. Esta resolución es comparable a la capacidad de ver en una imagen perfectamente nítida de una aguja en medio de un campo de fútbol a un kilómetro de distancia, explican los investigadores.

Con el nuevo sistema óptico, los científicos podrán estudiar en detalle campos magnéticos, convecciones, turbulencias, erupciones y manchas solares. Las primeras imágenes, obtenidas en julio de este año, muestran la evolución de las manchas en la superficie del astro y la compleja estructura del plasma solar.

Con un diámetro de 1,5 metros, GREGOR es el telescopio solar más grande de Europa. Forma parte del observatorio del Teide y está operado por un consorcio alemán. Los investigadores de otros países pueden participar en las observaciones del aparato a través de programas nacionales y de proyectos financiados por la Comisión Europea.

El telescopio solar más potente del mundo actualmente es el del observatorio estadounidense Daniel K. Inouye, en la isla hawaiana de Maui, que tomó sus primeras imágenes en enero de este año.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios