jueves, 10 de septiembre de 2020

ONU dice que crímenes de guerra en Yemen deben ser juzgados en CPI

ONU dice que crímenes de guerra en Yemen deben ser juzgados en CPI
Una madre yemení, desplazada con sus niños por la agresión saudí, Hajjah, norte de Yemen, 3 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)

Expertos de la ONU aseguran que Arabia Saudí y sus aliados cometieron “crímenes de guerra” en Yemen y pide que se juzguen en la Corte Penal Internacional (CPI).

En un informe publicado el miércoles, el Grupo de Expertos Internacionales y Regionales Eminentes sobre Yemen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluye que han encontrado “motivos razonables” para creer que los “indiscriminados” ataques aéreos y los actos hostiles de la coalición que lidera Arabia Saudí contra Yemen podrían constituir “crímenes de guerra”.

La publicación precisa que Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el llamado ‘Consejo de Transición del Sur’—conocido también como ‘los líderes del sur de Yemen’, en referencia a las fuerzas apoyadas por Abu Dabi— son “responsables” de asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas, tratos crueles, abusos sexuales y el reclutamiento de niños menores de 15 años para los campos de batalla en el país más pobre del mundo árabe.

Estos crímenes deberían ser juzgados en la CPI, con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya, aducen los investigadores en su tercer informe, titulado ‘Yemen: una pandemia de impunidad en una tierra torturadora, que evalúa los derechos humanos de los yemeníes en el periodo, desde julio de 2019 hasta junio de 2020.

Los expertos, en su reporte, recomiendan a las partes implicadas en el conflicto que “acuerden un cese integral de hostilidades y logren una paz sostenible, a través de un proceso que incluya la participación plena de mujeres, jóvenes y grupos minoritarios”.

El informe será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) en su 45.° período de sesiones, que empieza el 29 de septiembre.

El jefe de la Misión de las Naciones Unidas para Apoyar el Acuerdo de Al-Hudayda (UNMHA, por sus siglas en inglés) en Yemen, el teniente general Abhijit Guha, expresó el 1 de septiembre su preocupación por una serie de ataques llevados a cabo por la llamada coalición liderada por Arabia Saudí, entre el 16 y 23 de agosto, contra el área residencial de Al-Arj, en la provincia de Al-Hudayda (oeste).

La campaña militar saudí contra Yemen ha matado a 3500 niños desde su inicio en 2015, según un informe del Centro de Derechos Humanos de Yemen, además de dejar en ruinas la infraestructura civil del país en medio del rápido brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios