domingo, 13 de septiembre de 2020

Precios de alimentos se disparan de manera incontrolable en Brasil

Precios de alimentos se disparan de manera incontrolable en Brasil
Los precios de los alimentos suben en Brasil.

Los precios de los alimentos aumentan notablemente en Brasil debido a una fuerte demanda interna y a las exportaciones récord a China.

La subida de los precios en el gigante sudamericano se produce en medio de las crisis económica y social provocadas por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, razón por la cual el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha llamado este domingo a los supermercados a que muestren su lado “patriótico”.

El mandatario brasileño ha solicitado tanto a los dueños de los supermercados como a los empresarios mantener su margen de ganancias “lo más bajo posible”.

Y es que, por ejemplo, el precio de los frijoles negros, básicos en la comida brasileña, subió un 30 %, el de la carne vacuna cerca de un 40 %, el del arroz un 19,3 %, el de la harina de maíz un 8,1 % y el del aceite de soja un 18,6 %, entre otros alimentos de la cesta diaria de los brasileños.

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), desde el inicio del año en curso, la inflación medida ha sido de tan solo un 0,7 %, sin embargo, el rubro de los alimentos se ha disparado un 6,10 %.

Una de las razones detrás de este aumento vertiginoso es la fuerte demanda de China de productos brasileños. El gigante asiático prefiere actualmente los alimentos del país sudamericano, puesto que no solo el real se devaluó un 36 % este año, sino que, en medio de su guerra comercial con EE.UU., Pekín prefiere comprar a los brasileños.

Esta enorme demanda externa produjo una reducción de la oferta de los alimentos en el mercado interno de Brasil. André Braz, economista de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), indicó, en este sentido, que los agricultores prefieren exportar.

El miércoles, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, culpó del aumento de los precios de los alimentos al incremento del consumo interno debido a la ayuda de emergencia de 600 reales (unos 115 dólares) que el Gobierno concedió desde abril a los más pobres para lidiar con la pandemia, una cuantía reducida a la mitad en septiembre.

El gigante sudamericano ha registrado, hasta el momento, 4 319 184 casos positivos en el nuevo coronavirus, de los cuales 131 408 han fallecido, conforme a las cifras proporcionadas por el portal de estadísticas mundiales Worldometers. En función de estos datos, Brasil es el segundo país que registra un mayor número de víctimas mortales desde el inicio del brote vírico.

La pandemia de la COVID-19 ha desencadenado en Brasil crisis de diverso cariz: sanitario, económico, político y social. Debido a ello, el pueblo y varias organizaciones mundiales, como el grupo pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), han repudiado los intentos de Bolsonaro por sabotear los esfuerzos de su propio ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, contra la letal enfermedad, poniendo la vida y la salud de los brasileños en grave peligro.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios