lunes, 21 de septiembre de 2020

Taiwán advierte a China: Tenemos derecho al “contraataque”

Helicópteros AH-64E, de fabricación estadounidense, de la Armada taiwanesa durante ejercicios militares en Taichung, 2 de julio de 2020. (Foto: AFP)

En una aparente advertencia a China, el Ministerio de Defensa de Taiwán enfatiza que tiene el derecho a defenderse ante las amenazas en su contra.

Las Fuerzas Armadas de Taiwán se reservan el derecho “a la autodefensa y al contraataque” y siguen la directriz de “no escalar el conflicto y no provocar incidentes”, ha anunciado la Cartera taiwanesa a través de un comunicado emitido este lunes.

Según el texto, Taiwán tiene procedimientos “claramente definidos” para su primera respuesta en medio de “alta frecuencia de hostigamiento y amenazas de los buques de guerra y aviones del enemigo este año” en curso.


Al mismo tiempo, la nota enfatiza que la isla no tiene como objetivo escalar las tensiones, sin embargo, agrega, “no le tiene miedo al enemigo”.

Las tensiones se han elevado en los últimos meses entre Taipéi y Pekín, que repudia cualquier actividad separatista en la isla y no descarta usar la fuerza para reunificar dicho territorio.

El viernes, al portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang, anunció que China ha iniciado maniobras militares cerca del estrecho de Taiwán como “una acción necesaria” para proteger su soberanía.

“Taiwán es una parte inseparable del territorio chino”, ha dicho este mismo lunes, Wang Wenbin, el portavoz de la Cancillería de China, a la prensa. Así también ha respondido a una pregunta sobre las afirmaciones de que dichos ejercicios, realizadas el viernes y el sábado, habían “cruzado la línea media” del referido estrecho. “La llamada línea media del estrecho no existe”, ha agregado.

Las tiranteces ya de por sí tensas entre Taiwán y China además se han agudizado por el apoyo militar y político que recibe la isla de parte de EE.UU. De hecho, pese a la negativa de Pekín, Washington ha aumentado los contactos diplomáticos con Taipéi e intensificado las cooperaciones militares con la isla.

hispantv 

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios