viernes, 11 de septiembre de 2020

“Trump intenta vender armas de EEUU en Asia Occidental”

“Trump intenta vender armas de EEUU en Asia Occidental”
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un mitin electoral en Michigan, 10 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, dice que Trump está ocupado en comercializar equipos militares de EE.UU. en el mercado de Asia Occidental.

“Mientras (el presidente estadounidense) Donald Trump admite la sed de guerra de EE.UU. para llenar las arcas de ‘esas maravillosas empresas’, ha estado ocupado en azotar a nuestra región con su ‘hermoso equipo militar’”, escribió el jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Irán en su cuenta de Twitter.

Sus comentarios tienen lugar en referencia a las declaraciones realizadas el martes por Trump, que dijo que ama a los soldados, no a los generales del Ejército, porque están constantemente librando la guerra para llenar los bolsillos de “compañías extraordinarias” que fabrican bombas y armas.

El jefe de la Diplomacia iraní, al sentenciar que “la guerra es mala y punto”, rechazó el punto de vista de Trump que, según Zarif, “piensa que la guerra fría es buena para los negocios, mientras que la guerra caliente no lo es”.

Varios analistas y expertos opinan que el acuerdo de normalización de lazos firmado en pasado agosto entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel convierte a ambos en aliados regionales de EE.UU., y esto, allana el camino para la venta de armas de Estados Unidos.

El pasado 14 de agosto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) rechazó un borrador de resolución propuesto por EE.UU. para extender el embargo de armas a Irán que, conforme al acuerdo nuclear, debe expirar el próximo 18 de octubre.

Después de este fracaso, Washington optó por dar curso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el restablecimiento de todas las sanciones internacionales contra Irán bajo el mecanismo de reactivación inmediata conocido como ‘snapback’.

El periódico estadounidense The Hill informó el pasado 11 de agosto que Eliot Engel, líder del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., citando un informe, reveló que el secretario de Estados de EE.UU., Mike Pompeo, abusó de su autoridad para impulsar miles de millones de dólares en ventas de armas a sus aliados en Asia Occidental sin la aprobación del Congreso.

Sin embargo, el informe de la Oficina del Inspector General (OIG), publicado el mismo 11 de agosto, cuestionó la declaración de emergencia de Pompeo, emitida en mayo de 2019, por la supuesta amenaza de agresión de Irán y que posibilitó la venta de más de 8000 millones de dólares en armas a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios