jueves, 3 de septiembre de 2020

Turquía acusa a Francia de “matonismo” por enviar buques a Chipre

Turquía acusa a Francia de “matonismo” por enviar buques a Chipre
El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, en una reunión de la OTAN en Bruselas (capital belga), 12 de febrero de 2020. (Foto: Reuters)

El Gobierno turco critica a Francia por comportarse como un “matón” en el Mediterráneo Oriental a través de su fortalecimiento militar en la isla de Chipre.

“Grecia y Turquía... Ahí hay un matonismo difícil de entender. Francia, por ejemplo: no es país garante (de los acuerdos de Chipre de 1960), no hay tratado, ustedes no representan a la Unión Europea, ¿con qué derecho vienen ustedes aquí?”, ha declarado este jueves el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, en un discurso público.

Sus declaraciones se han producido en referencia a las maniobras navales realizadas en las últimas semanas por Francia y la Marina griega y la chipriota y la mantención de dos cazas en una base de Creta (sur de Grecia).

Esta sería la primera manifestación del compromiso del presidente francés, Emmanuel Macron, de reforzar temporalmente la presencia militar de su país en estas aguas que se han vuelto agitadas debido a las tensiones entre Turquía y Grecia. La decisión de Francia de enviar cazas y una fragata al Mediterráneo Oriental ha provocado la indignación de Turquía, cuya prensa acusa a París de “buscar la guerra”.

Según ha informado la agencia turca de noticias Anadolu, el ministro turco ha manifestado que estos países intentan “hacerse el héroe”, pero, ha asegurado, “el tiempo de los matones ha terminado”. Akar ha denunciado que “hay quienes se ponen a practicar una intimidación, llegando desde miles de kilómetros, quienes demandan derechos y quienes intentan asumir el papel del ángel de la guarda. Esto es inaceptable. Como han venido, así se irán”.

Turquía comenzó el 10 de agosto nuevas exploraciones de hidrocarburos y maniobras navales, pocos días después de que Grecia y Egipto delimitaran sus Zonas Económicas Exclusivas (ZEE), un acuerdo que Ankara no reconoce. Una medida que, sin embargo, ha despertado la ira de Grecia y la Unión Europea (UE).

Ante tal decisión de Turquía y en apoyo a Atenas, París denunció “las decisiones unilaterales de Turquía” acerca de la exploración petrolera y, también llamó a Ankara a cesarla para permitir un diálogo pacífico entre los países vecinos y aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El apoyo de París a Atenas en el diferendo marítimo entre Turquía y Grecia, podría afectar las ya tensas relaciones entre París y Ankara, deterioradas en los últimos meses por las perforaciones petrolíferas en el Mediterráneo, y el conflicto en Libia, entre otros asuntos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios