domingo, 20 de septiembre de 2020

Unión Europea: EEUU no puede reactivar sanciones de ONU contra Irán

El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en Bruselas, 30 de junio de 2020. (Foto: AFP)

La Unión Europea rechaza la medida de EE.UU. de reactivar las sanciones contra Irán, señalando que el país norteamericano ya no es parte del acuerdo nuclear.

Mediante un comunicado emitido este domingo, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha reiterado el rechazo del bloque comunitario a la decisión unilateral del Gobierno estadounidense de restaurar las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán, pese al rotundo rechazo de este organismo al respecto.

Tras evocar la salida de Estados Unidos del pacto nuclear en mayo de 2018, Borrell ha enfatizado que la Administración de Donald Trump no puede recurrir al mecanismo de reactivación inmediata de las sanciones, estipulado en el convenio de Viena, por no ser un socio del mismo.

“En consecuencia, continúan aplicándose los compromisos de levantamiento de las sanciones bajo el acuerdo nuclear”, consagrado en la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha subrayado el jefe de la Diplomacia europea.

En esta misma línea, Borrell ha hecho un llamado a la comunidad internacional para hacer todo lo posible a fin de preservar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y abstenerse de cualquier acción que pueda destruirlo.

Rusia ha condenado también la “ilegítima” actuación del Gobierno estadounidense, aseverando que tal paso ilegal no podrá afectar a las cooperaciones de Teherán con otros países.


El representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi, ha tildado a su vez de “nula” la reinstauración de todas las sanciones antiraníes por EE.UU. y ha pedido al organismo bloquear todo paso de la Administración de Trump en esta dirección.

El anuncio de EE.UU. se produjo, a pesar del rotundo rechazo del Consejo de Seguridad a una propuesta de Estados Unidos para la reactivación inmediata de las sanciones a Irán, que fueron levantadas en virtud del pacto nuclear de 2015.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios