sábado, 10 de octubre de 2020

China envía cazas a Taiwán en víspera de su ‘Día Nacional’

Un avión de combate antisubmarino Y-8 de la Fuerza Aérea de China.

Dos aviones de combate chinos penetran en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán en víspera de la celebración del Día Nacional taiwanés.

El Ministerio de Defensa taiwanés denunció en un comunicado que dos aeronaves chinas (un caza antisubmarino Y-8 y un avión de reconocimiento Y-9) ingresaron el viernes a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ, por sus siglas en inglés).

Las aeronaves chinas, agrega la nota, volaron cerca de la estratégica isla Pratas (llamada Dongsha en chino), controlada por Taiwán y ubicada en el mar del Sur de China.


El Ejército de Taiwán, por su parte, respondió a la incursión aérea de los cazas chinos enviando varios aviones de combate para interceptarlos, y los aviones de la Fuerza Aérea china abandonaron la zona tras recibir advertencias por radio, se lee en el comunicado.

Con esta medida, el gigante asiático podría estar enviando un mensaje de advertencia a la isla en el “Día Nacional de Taiwán”, un evento que Pekín no acepta, porque considera a la isla una provincia rebelde y no un país independiente.


En un discurso pronunciado este sábado, al inicio de la festividad del “Día Nacional de Taiwán”, la presidenta separatista de la isla, Tsai Ing-wen, aunque ha pedido diálogo a China, asegura Taipéi continuará modernizando sus “capacidades de defensa para lidiar con la expansión militar y la provocación desde el otro lado del Estrecho de Taiwán”.

Pekín y Taipéi viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos, los esfuerzos separatistas de las autoridades de la isla, especialmente de la presidenta Tsai que se opone al principio de una sola China. Además, durante estos meses, el apoyo de Estados Unidos a la isla frente al gigante asiático ha tensado aún más la vieja confrontación, al punto de que cada semana se produce un nuevo episodio militar.


Hace un año, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió que la independencia de Taiwán es “un callejón sin salida” y la unificación de la isla el camino correcto.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios