viernes, 30 de octubre de 2020

“China podría tomar Filipinas en caso de una guerra con EEUU”

Fuerzas especiales de la Marina china durante una maniobra militar.


Un exjefe militar filipino dice que Pekín podría tomar el control de Filipinas y algunas vías fluviales si estalla una guerra entre China y Estados Unidos.

El exjefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas Emmanuel Bautista, citado este viernes por el diario South China Morning Post (SCMP), indicó en un foro en línea la semana pasada que ambos, Estados Unidos y China, buscarían controlar Filipinas debido a su ubicación estratégica entre el mar de China Meridional y el océano Pacífico, por lo que, en caso de una guerra entre las dos superpotencias, “debería esperar que China tome el control de algunas de sus vías fluviales (…) y se apodere de Filipinas”.

La ubicación estratégica del archipiélago con rutas que unen el mar de China Meridional y el océano Pacífico lo convierten en un “terreno clave”, explicó el general filipino.

Bautista señaló varios puntos de estrangulamiento, como el canal de Bashi —un estrecho del océano Pacífico entre la isla de Y’Ami de Filipinas y la isla de las Orquídeas de Taiwán—, y los estrechos de Mindoro, Cebú, Balábac, San Bernardino y Surigao, dentro de las Islas Filipinas, para luego asegurar que para influir en el mar de China Meridional, hay que controlar esas zonas.

Da acuerdo con el exjefe militar, aunque Pekín ha dicho que no iniciará una guerra en medio de las crecientes tensiones con EE.UU., pero “las disputas territoriales en el Indo-Pacífico son focos de tensión que pueden provocar una confrontación entre Estados Unidos y China”.

El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico; pues seis países mantienen en la actualidad disputas territoriales: China, Filipinas, Malasia, Vietnam, Brunei y Taiwán.

En los últimos años, Washington ha enviado varias veces sus buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín so pretexto de defender “la libertad de navegación”.

No obstante, China, que reclama casi un 90 %, critica la militarización de esas aguas por EE.UU. que se alinea sistemáticamente con los rivales de Pekín en la disputa marítima para, conforme al gigante asiático, tensar la situación y justificar su propia presencia militar ilegal en la región.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios