martes, 27 de octubre de 2020

China promete dar repuesta a EEUU por vender armas a Taiwán


China condena el apoyo militar de EE.UU. a Taiwán y asevera que tomará represalias contra su decisión de blindar la isla con 100 sistemas de defensa marítima.

“China insta a EE.UU. a que cese todas sus ventas de armas a la isla. Nos reservamos el derecho a tomar represalias legítimas y necesarias para proteger nuestra soberanía e intereses de seguridad”, ha dejado claro este martes Wang Wenbin, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

El vocero ha denunciado que la acción provocadora de EE.UU. viola el principio de una sola China y daña gravemente las relaciones sino-estadounidenses, así como la paz y la estabilidad en todo el estrecho de Taiwán.

“Para evitar un mayor empeoramiento de las relaciones”, el diplomático chino ha aconsejado al país norteamericano que revise su plan, al que ha tachado de una acción injerencista en los asuntos internos de China y “una señal errónea” a los separatistas taiwaneses.

La advertencia se ha producido un día después de que Zhao Lijian, otro portavoz de la Cancillería china, anunciara la decisión de Pekín de imponer sanciones a los grandes fabricantes de armas estadounidenses Lockheed Martin, Boeing Defense y Raytheon, a fin de garantizar sus intereses nacionales.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) notificó el lunes al Congreso del país norteamericano la aprobación de la venta a Taipéi de 100 sistemas de defensa marítima modelo Harpoon y 400 misiles clase RGM-84L-4 Harpoon Block II, además de cuatro misiles adicionales tipo RTM-84L-4 Harpoon Block II y 25 camiones radar, repuestos, equipo de apoyo y capacitación.

Según han confirmado la jornada de hoy fuentes del Ministerio taiwanés de Defensa, a esta venta —por un valor de 2370 millones de dólares— hay que sumar otros 1800 millones de dólares relativos a un preacuerdo distinto por tres lotes de armas que incluyen misiles de crucero guiados aire-tierra SLAM-ER y unidades HIMARS, un sistema lanzamisiles múltiple ligero. El Pentágono ya había enviado el miércoles al Congreso dicha venta para que fuera aprobada.

Estos hechos tienen lugar a pesar de que China considera a Taiwán parte de su territorio. La isla no es reconocida como un Estado independiente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ni por la mayoría de los países del mundo, incluido EE.UU.; sin embargo, Washington ha cuestionado el principio de una sola China al aumentar los contactos diplomáticos e intensificar sus cooperaciones militares con Taipéi, convirtiéndose en su principal proveedor de armas.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios