jueves, 15 de octubre de 2020

Diario estatal chino dice a Taiwán: “No digas que no te advertimos”

Un grupo de buques de combate de China surcan las aguas del estrecho de Taiwán.

“No digas que no te advertimos”, así se dirige un diario chino a la inteligencia de Taiwán tras instarle a que deje de realizar espionaje en China continental.

El periódico oficial del Partido Comunista de China (PCCh), People's Daily, se ha dirigido este jueves en un claro mensaje “No digas luego de que no te hemos advertido” a los agentes de los servicios de inteligencia de Taiwán tras instarles a que cesen de inmediato en sus desenfrenadas actividades de espionaje en China continental o enfrentarán las consecuencias, según informa el también rotativo local Global Times.

La última advertencia de este tipo se produjo después de que el Departamento de Seguridad Estatal de China descubrió cientos de casos de espionaje de Taiwán contra China continental en el marco de su operación “Thunder-2020”, anota el medio chino.

“No digas luego de que no te hemos advertido”, agrega, fue originalmente una expresión usada durante la dinastía imperial de Qing, y se ha convertido en una frase clave utilizada por los medios oficiales chinos como la advertencia más severa emitida previamente antes de que se iniciaran unas operaciones militares contra adversarios.

De hecho, Global Times señala que la citada expresión se ha utilizado varias veces antes, como en 1962 y 1978, previo a que el Ejército de China iniciara unas operaciones militares contra las provocaciones de las tropas indias y vietnamitas, respectivamente. Durante el enfrentamiento de Doklam con La India en 2017, la Televisión Central de China también recurrió al uso de dicha frase.

Al pasar de más de 100 casos en 2018 a cientos en 2020, el aumento en el número de casos de espionaje llevados a cabo por agentes taiwaneses sobre el suelo continental chino refleja el hecho de que el secesionista gobernante Partido Democrático Progresista (DPP) se está volviendo “loco” como “una bestia desesperada” para promover su agenda separatista.


De acuerdo con el medio chino, la agenda separatista del DPP, dirigida por la presidenta Tsai Ing-wen, se desarrolla a través de una serie de actividades de recolección de información clave y alguna que otra actividad de sabotaje en contra de la China continental.

Además, recalca que Taipéi ha intensificado en los últimos tiempos sus lazos con las fuerzas extranjeras que con sus retóricas antichinas ponen en peligro la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, en referencia al acercamiento de la isla a EE.UU., que ha ido fortaleciendo su presencia militar en la región, pese a la negativa del Gobierno chino.

hispantv 

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios