viernes, 16 de octubre de 2020

EEUU alega que reconocerá a Arce si gana elecciones en Bolivia

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a las presidenciales de Bolivia, Luis Arce, en un acto en El Alto, 14 de octubre de 2020. (Foto: AFP)

EE.UU. alega que está dispuesto a trabajar con el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia en caso de que triunfe en las elecciones de este domingo.

“Sería un sí en la segunda respuesta”, expresó un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. a la prensa después de ser preguntado sobre la voluntad de EE.UU. en trabajar con Luis Arce, del partido del depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019).

Mientras tanto, esto no significa que Washington ha cambiado su política respecto a los dirigentes progresistas, y eso lo refleja las declaraciones de otro funcionario del mismo Departamento, quien defendió el enfoque de su país en la anterior campaña electoral boliviana, que algunos han calificado como un golpe de Estado respaldado por EE.UU. a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Morales.

“Lo que estamos haciendo ahora es muy coherente con nuestros puntos de vista de entonces”, recalcó el empleado.


La destacada intelectual argentina Stella Calloni ha publicado recientemente un libro titulado ‘Golpe en Bolivia: Washington ordenó, OEA ejecutó’, donde explica, de manera cronológica y pormenorizada, todos los pasos y procesos tejidos por el Gobierno de EE.UU. y otros países de la región para desencadenar el golpe de Estado contra Morales en 2019.

Morales denunció el pasado lunes desde su cuenta oficial de Twitter, la injerencia de Washington en el proceso electoral recalcando que algunos partidos políticos, entre ellos Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se retiraron de la campaña presidencial “por instrucciones del Departamento de Estado de Estados Unidos” para beneficiar con sus votos al candidato Carlos Mesa, segundo en la contienda.

El expresidente sentenció que “nada podrá derrotar a la unidad del pueblo que se une en torno a Luis Arce”, que lidera las encuestas de cara a los sufragios, muy por delante del expresidente Carlos Mesa y otros candidatos presidenciales.

Además de Morales, varios expertos también advierten de los intentos para frustrar la vuelta del poder del MAS en Bolivia. Según el periodista y experto en temas internacionales Juan Alberto Sánchez Marín, dentro de las políticas marcadas por Estados Unidos para recuperar su patio trasero en América Latina, Bolivia “no va a ser concedida a la voluntad popular”.

hispantv 

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios