martes, 13 de octubre de 2020

EEUU ignora advertencias de China y busca vender armas a Taiwán

Un Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés), durante una prueba.

Desoyendo las advertencias y rechazos del Gobierno chino, la Casa Blanca ha pedido al Congreso de EE.UU. que apruebe nuevas ventas de armas avanzadas a Taiwán.

Conforme anunció el lunes la agencia británica de noticias Reuters, la Casa Blanca ha enviado, recientemente, una solicitud al Congreso estadounidense para que apruebe la venta de tres “paquetes militares especiales” a Taiwán.

La transacción ya ha sido aprobada por el Departamento estadounidense de Estado, que supervisa las ventas militares al extranjero, agregó el medio, citando a fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Según el medio, la venta en cuestión está compuesta por un lanzacohetes tipo Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés), fabricado por la compañía estadounidense Lockheed Martin, misiles SLAM-ER de aire-tierra y de largo alcance, y sensores externos para los cazas F-16 que permiten la transmisión en tiempo real de imágenes y datos desde la aeronave a las estaciones terrestres.

Entretanto, las fuentes anónimas afirmaron que hay solicitudes de Taiwán para la compra de otros sistemas de armas, que no han llegado aún al Capitolio, pero “se esperaban pronto”. Este paquete incluye aviones no tripulados (drones) grandes y sofisticados, misiles antibuque Harpoon y minas submarinas, para disuadir los aterrizajes anfibios.

Este informe se revela en momentos en que Pekín y Taipéi viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos, los esfuerzos separatistas de las autoridades de la isla, especialmente de su presidenta, Tsai Ing-wen, que se opone al principio de una sola China.


En tal situación, el apoyo de Washington a Taiwán —isla considerada por China parte indivisible de su territorio— ha tensado aún más la vieja confrontación. Lejos de calmar las tensiones, Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., instó el miércoles a Taipéi a convertirse en “un puercoespín” en el ámbito militar.

El Gobierno chino, presidido por Xi Jinping, ha criticado repetidamente el acercamiento entre EE.UU. y Taiwán, en especial, acrecentado desde la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca. Por ello, advierte que está listo para la guerra si tratan de independizar a la isla.

hispantv 

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios