sábado, 10 de octubre de 2020

EEUU sacará a Sudán de su lista negra si acepta lazos con Israel

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con la prensa en la Casa Blanca, 5 de agosto de 2020. (Foto: AFP)

Estados Unidos condiciona la eliminación de Sudán de la lista del terrorismo a su decisión de establecer lazos con el régimen de Israel.

“Washington le ha dicho a Jartum que eliminar a Sudán de la lista del Departamento de Estado de países que patrocinan el terrorismo está estrechamente relacionado con la normalización de relaciones de Jartum con Israel”, ha informado este sábado un funcionario anonimato sudanés al diario saudí Al-Sharq Al-Awsat.


También ha sostenido que el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, exige que este proceso se acelere antes de las elecciones presidenciales que se celebran el próximo 3 de noviembre en el país norteamericano.

La fuente ha expresado su preocupación, ya que Sudán no podrá regresar a la comunidad internacional si no acepta normalizar sus relaciones con el régimen de ocupación de Tel Aviv. No obstante, advierte que, a su juicio, los funcionarios sudaneses no deben tomar una decisión apresurada, porque no queda mucho tiempo para los comicios de EE.UU. y Trump está utilizando este tema como una herramienta en su campaña electoral, lo que no será útil después de las elecciones.

Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron el 15 de septiembre acuerdos de normalización de relaciones con Israel en la Casa Blanca, EE.UU., uniéndose así a Egipto y Jordania, que establecieron nexos con el régimen usurpador en 1979 y 1994, respectivamente. Sudán y Arabia Saudí serán los próximos, tal y como alega Washington.

El vicepresidente del Consejo Militar de Transición de Sudán, el teniente general Muhamed Hamdan Daglo, ha expresado recientemente su interés en mantener “relaciones” con Israel, pero sin un acuerdo de normalización como desea EE.UU.

En Sudán, como en otros países del mundo, se han realizado movilizaciones callejeras contra la medida, que, al parecer, se ha convertido en un punto de discordia en el país africano.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios