viernes, 2 de octubre de 2020

Médicos: Trump podría morir de la COVID-19 por su edad y sobrepeso

El presidente de EE.UU, Donald Trump, sostiene en la mano una mascarilla en un debate presidencial, Ohio, 29 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)


Tras contraer la COVID-19, factores como la edad y el sobrepeso del presidente de EE.UU., Donald Trump, podrían complicar su salud, según alertan médicos.

En un mensaje dejado este viernes en su cuenta en Twitter, Trump, de 74 años, confirmó que ha contraído, junto con su esposa Melania, el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y que se iban a someter a una cuarentena de dos semanas, después de que la estrecha colaboradora del presidente Hope Hicks, diera positivo y mostrara síntomas de la enfermedad.

Los médicos han alertado que el mandatario estadounidense tiene “numerosos factores”, que pueden exponerlo al “riesgo de complicaciones” del temible virus y causar, incluso, su muerte.

El Dr. Barry Dixon, médico de cuidados intensivos en el hospital St Vincent en la ciudad australiana de Melbourne, ha indicado que el riesgo de la muerte de Trump aumentaría si desarrolla neumonía, que se asocia con una alta tasa de la mortalidad por la COVID-19, especialmente en pacientes “mayores de 65 años” y aquellos que tienen enfermedades cardiovasculares.

“Tiene un riesgo mucho mayor de morir si desarrolla esa neumonía grave (…) Hay otros factores de riesgo y comorbilidades, como si es un fumador empedernido, tiene diabetes o tiene una enfermedad cardíaca. Los factores de riesgo clave para Trump que conocemos son su edad y el hecho de que tiene sobrepeso, y serían factores de alto riesgo”, ha afirmado Dixon, según ha recogido este viernes el diario británico The Guardian.


La profesora Christine Jenkins, jefa del grupo respiratorio del Instituto George para la Salud Global, a su vez, ha indicado que sería difícil evaluar el riesgo de Trump sin tener acceso a sus registros médicos, sin embargo, basándose únicamente en la edad, debería estar preocupado.

“Cuando miras a Trump, me parece que tiene sobrepeso y tiene 74 años (…) No sé si tiene hipertensión o antecedentes de intolerancia a la glucosa, pero creo que es el tipo de persona que no querría que nadie supiera acerca de esas vulnerabilidades y que tal vez no se comunicara con él si las tuviera”, ha añadido.

El medio británico recuerda un estudio publicado en marzo en la revista médica The Lancet que revelaba que la tasa de la mortalidad por la COVID-19 aumenta de 1,4 % a 8,6 % en las personas que están en sus 70.

El anuncio sale a la luz mientras Trump, que busca su reelección en las elecciones del 3 de noviembre, ha sido objeto de duras críticas por su gestión de la pandemia. De hecho, el mandatario republicano trató de minimizar los efectos de la COVID-19 durante casi dos meses, mintió y dijo que el número de casos estaba disminuyendo y que el virus podría desaparecer “como un milagro”.

En otro comentario hecho ante la alta tasa de la mortalidad por el nuevo coronavirus, Trump indicó el 4 de agosto, que la gente sigue muriendo por la pandemia, pues “es lo que hay”.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios