miércoles, 21 de octubre de 2020

ONU saluda a Bolivia por sus comicios pacíficos y participativos

El secretario general de la ONU, António Guterres, ofrece un discurso por videoconferencia, 3 de septiembre de 2020. (Foto: AP)


El secretario general de la ONU felicita al pueblo de Bolivia por la celebración de elecciones pacíficas y le insta a trabajar para promover la democracia.

Por medio de un comunicado emitido este lunes, António Guterres ha exhortado a los líderes políticos y sociales en Bolivia a trabajar juntos “con el mismo compromiso con la democracia, el respeto a los derechos humanos y la reconciliación nacional”.

El máximo titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha asegurado que los bolivianos con la unidad pueden “abordar los actuales desafíos políticos, sociales, económicos y de salud que enfrenta el país” andino.

Por su parte, la Oficina de la ONU en Bolivia también ha aplaudido la elevada participación en los comicios y destacado que la jornada se desarrolló “de manera ordenada, bajo un clima de tranquilidad y respeto a los derechos humanos”.

Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) ganó la primera vuelta de las elecciones generales, con el 52,4 % de los votos. Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), logra el 31,5% y Luis Fernando Camacho, de Creemos, un 14,1%.

Esta victoria marca el retorno al poder del MAS y se produce 363 días después del golpe de Estado, orquestado por la oposición y apoyado por EE.UU., suceso tras el cual Morales renunció para evitar más actos de violencia en su país. 


hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios