viernes, 23 de octubre de 2020

Putin estima "bastante posible" que Rusia y China concreten una alianza militar en el futuro

Infantes de la Marina de China participan en los Juegos Internacionales del Ejército, Kaliningrado, Rusia, 5 de agosto de 2019.Vitaly Nevar / Reuters

No obstante, el mandatario ruso subrayó que, "en general", esos dos países no necesitan ese pacto.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no descarta concretar una alianza militar entre Moscú y Pekín, aunque subrayó que, "en general", ni su país ni China necesitan ese pacto.

"Las relaciones entre Rusia y China han alcanzado un nivel sin precedentes. Nos tratamos uno a otro con gran confianza, hemos desarrollado lazos fuertes, estables y, lo más importante, eficaces en todas las áreas", señaló el jefe de Estado ruso durante una reunión del Club Internacional de Debates Valdái el pasado 22 de octubre.

"Es posible imaginar todo. [...] En general, no necesitamos [una alianza militar] pero, teóricamente, es bastante posible", agregó Putin.

Rusia y China ya cooperan en varias áreas, incluida la militar, y Moscú y Pekín realizan simulacros conjuntos en tierra y mar de manera regular; de hecho, soldados chinos se sumaron a las maniobras rusas a gran escala Kavkaz-2020 junto con Armenia, Bielorrusia, Irán, Myanmar y Pakistán.

Vladímir Putin destacó que Rusia y China "intercambian las mejores prácticas en el campo de la construcción militar" y tienen una cooperación de alto nivel en la esfera tecnológica, una relación que beneficia a las Fuerzas Armadas rusas y aumenta la capacidad de defensa china.

De hecho, el mandatario explicó que "no [se trata] solo del intercambio de artículos o de la compraventa de productos militares, sino del intercambio de tecnologías. Y aquí hay cosas muy sensibles".

Por otra parte, el presidente de Rusia subrayó que el volumen de comercio entre Rusia y China superó los 111.000 millones de dólares en 2019 y agregó que Moscú está lista para desarrollar relaciones con Pekín en todas las áreas.

En estos momentos, Rusia y China implementan grandes proyectos conjuntos en el área energética y otras esferas de la economía mientras fortalecen su cooperación en el ámbito internacional, concluyó Putin.

RT

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios