sábado, 17 de octubre de 2020

Yemen denuncia el sabotaje saudí contra el intercambio de presos

Un alto mando militar saudí habla con un grupo de las fuerzas de agresión a Yemen.

Saná denuncia el sabotaje de Arabia Saudí contra la implementación completa del intercambio de presos, aunque hay “miles” de sus mercenarios encarcelados en Yemen.

Abdulqader al-Mortada, jefe del Comité Nacional de Asuntos de los Presos del Gobierno de Salvación Nacional yemení (NCPA, en sus siglas en inglés), indicó que Yemen está dispuesto a iniciar el canje de “miles” de presos saudíes y sudaneses con los yemeníes encarcelados, sin embargo, Riad y sus aliados sabotean el proceso.

“Nosotros hemos presentado una lista de 1500 mercenarios de la coalición de la agresión a Yemen detenidos en los frentes fronterizos de Marib y Al-Yawf, tal y como había propuesto el Comité Nacional de Asuntos de los Presos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Riad y sus aliados, no obstante, han acordado la liberación de solo 40 presos”, indicó Al-Mortada en una entrevista concedida el viernes a la cadena local Al Masirah.

El funcionario denunció que las fuerzas de la agresión se centran en la liberación de presos pertenecientes al partido Congregación Yemení por la Reforma (Al Islah), del expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, los extremistas takfiríes y los “criminales” que fueron implicados en socavar la estabilidad en Saná y varias otras provincias yemeníes.

Al-Mortada hizo notar que la selección de un grupo de presos no contribuirá a solucionar el conflicto.

El jefe del Comité Nacional de Asuntos de los Presos del Gobierno de Salvación Nacional, asimismo, denunció que los presos yemeníes sufren de torturas y negligencia médica, mientras muchos padecen de enfermedades crónicas en las cárceles de las fuerzas de agresión a Yemen.


Al-Mortada recordó que hasta el momento 4700 presos yemeníes fueron liberados y prometió que Saná seguirá trabajando para la excarcelación de los demás compatriotas.

Al respecto, el viceministro de Información de Yemen, Fahmi al-Yusefi, denunció el jueves las condiciones de detención miserables de los presos yemeníes en las cárceles saudíes, donde se venden sus órganos.

Tras una semana de negociaciones entre el movimiento popular yemení Ansarolá y el gobierno dimitido de Yemen, apoyado por Arabia Saudí, ambas partes acordaron el 27 de septiembre, intercambiar 1081 presos en virtud de un pacto alcanzado en Suiza con la medición de la ONU. El intercambio implica el mayor número de canje de presos desde que estalló el conflicto en 2015.

hispantv 

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios