lunes, 9 de noviembre de 2020

Alemania aconseja a Biden cooperar sobre pacto nuclear con Irán

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, en una conferencia de prensa en Berlín, 3 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)

El ministro de Asuntos Exteriores alemán aconseja al nuevo Gobierno estadounidense que coopere con el mundo para mantener el acuerdo nuclear con Irán.

Heiko Maas ha ofrecido este lunes declaraciones a la radio local Deutschlandfunk en las que se ha referido al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y ha dicho que habrá “nuevas oportunidades” con el demócrata tanto para Alemania como para el resto de los países de Europa y para la cooperación internacional en general.

También ha hecho alusión al acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, del que Estados Unidos salió unilateralmente en mayo de 2018, bajo el Gobierno del saliente presidente Donald Trump, quien reimpuso las sanciones contra el pueblo iraní.

“No lograremos nada con respecto a Irán […], si Europa y Estados Unidos tienen estrategias completamente diferentes, debe haber un fin para esto”, ha dicho el jefe de la Diplomacia alemana.

Mass ha expresado también optimismo ante la posibilidad de que se reabra el debate en el país norteamericano sobre el retorno al pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y el cabal cumplimiento del mismo.

Asimismo, ha afirmado que no todo será diferente con el nuevo Gobierno en EE.UU., pero habrá mayor espacio para el diálogo con Biden, incluida la gestión de las crisis internacionales, como la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, el cambio climático y la migración.

Aunque durante su campaña electoral, Biden había prometido volver al tratado nuclear con Irán, si ganaba las elecciones, en distintas ocasiones, el Gobierno iraní ha puesto énfasis en que no le importaba quién ganase los comicios en Estados Unidos.

De hecho, el pasado martes, cuando tenía lugar la jornada electoral norteamericana, el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que Irán consideraba importante cómo actuaría la nueva Administración de EE.UU., después de los comicios y no las promesas electorales que hiciese.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios