viernes, 20 de noviembre de 2020

China denuncia mentiras de “fósiles de la Guerra Fría” en EEUU

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.


China denuncia el informe estadounidense sobre cómo Washington debería confrontar a Pekín como un documento “inventado por fósiles de la Guerra Fría”.

La Oficina de Planificación de Políticas del Departamento de Estado de Estados Unidos ha publicado un documento, de 74 páginas, en el que describe las supuestas amenazas de China al orden internacional y cómo combatirlas.

El informe acusa a Pekín de “la recopilación de datos a través de tecnología intrusiva” y “el robo de propiedad intelectual”.

El texto, también, refleja una preocupación notable de Washington por el avance militar de China, pues denuncia lo que llama “la militarización del mar de la China Meridional” y el desarrollo de “un ejército de clase mundial (por Pekín) para rivalizar y, finalmente, superar al Ejército de Estados Unidos”.

En reacción, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, rechazó el jueves el documento, tachándolo de “otra mentira anti-China inventada por los fósiles de la Guerra Fría del Departamento de Estado de Estados Unidos”.

En sus declaraciones durante una rueda de prensa, Zhao resaltó que el informe “expone el miedo, ansiedad y mentalidad malsana (de EE.UU.) sobre el desarrollo continuo de China”.

El diplomático chino, asimismo, aseguró que los intentos por traer de vuelta la Guerra Fría “no llegarán a ningún lugar sino al basurero de la historia”.

EE.UU. y China mantienen una guerra comercial y tecnológica, así como la pugna diplomática e ideológica, a los que se han sumado las mayores tensiones a cuenta de Taiwán o en el mar de la China Meridional.

Entretanto, varios altos funcionarios de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, han informado que el mandatario saliente podría inclinarse por la imposición masiva de sanciones contra China antes de dejar la Casa Blanca.

Pocos días antes, Trump había emitido un decreto ejecutivo para prohibir la inversión en empresas que estén vinculadas a las Fuerzas Armadas de China.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios