lunes, 16 de noviembre de 2020

Científica hace explotar las redes con el apodo que le dio a Elon Musk tras dudar este sobre la precisión de las pruebas para detectar el covid-19

Añadir título

El apodo "Karen Espacial" rápidamente dio pie a memes del magnate y halagos a la doctora, porque muchos internautas creen que encaja a la perfección con la personalidad de Musk.

La semana pasada Elon Musk informó por Twitter que se había sometido a cuatro pruebas de covid-19 en un mismo día, dando positivo en dos de ellas. El resultado alarmó al director ejecutivo de Tesla, quien expresó sus dudas sobre la precisión de las pruebas, y denunció que "algo extremadamente falso está sucediendo".

En medio del acalorado debate que provocaron las declaraciones del magnate en redes sociales, donde fue acusado de "irresponsable", al sugerir que los test no eran fiables, Emma Bell, una científica canadiense con doctorado en bioinformática, ofreció una explicación de los resultados de Musk, asegurando que no son falsos y "tiene perfecto sentido".

El fundador de SpaceX se sometió el jueves pasado a pruebas rápidas de antígeno del SARS-CoV-2. Al respecto, Bell comenta en un artículo en su blog que estos test suelen ser propensos a arrojar falsos negativos días o incluso horas antes de que el número de partículas del virus alcance su pico de carga viral, que es cuando más aparecen los síntomas y hay más probabilidades de detectarlo. "El covid-19 es más contagioso dos días antes de que aparezcan los síntomas. Por lo tanto, una prueba rápida de antígenos puede dar un falso negativo cuando una persona infectada más necesita ser aislada", explicó la experta.

Una gráfica comparativa de los distintos métodos de detección del covid-19, compartida por la doctora, muestra que las pruebas PCR —a las que según Musk también se sometió posteriormente— son mucho más fiables que las de antígenos porque detectan la presencia del virus en el cuerpo por más tiempo. Por otro lado, las pruebas de anticuerpos, aunque no permiten determinar la carga viral al comienzo de la enfermedad, son efectivas más tarde, cuando las PCR y las rápidas de antígeno resultan menos útiles. "Las pruebas rápidas de antígeno solo dan resultados bajos de falsos negativos durante un par de días", reitera Bell, subrayando que esto coincide completamente con los dos resultados negativos de Musk, seguidos de dos positivos.


En otro de sus tuits sobre el tema, Musk dijo que la prueba PCR "es confiable por debajo de 30 ciclos y por encima de 40 ciclos no lo es". Esta afirmación la desmiente Bell, aclarando que los falsos positivos en este sistema solo resultan por la contaminación de las pruebas y que el número de ciclos —procedimiento térmico para acelerar la replicación de ADN— no determina el resultado.
"Space Karen"

Emma Bell no solo recibió elogios de los usuarios por su exposición del tema, sino por el peculiar calificativo que utilizó para referirse a Elon Musk en sus explicaciones: "Space Karen" ("La Karen Espacial"). El término 'Karen' surgió en EE.UU. y se popularizó para designar de forma peyorativa a aquellas mujeres blancas, a menudo de mediana edad, que suelen quejarse de cualquier cosa y abusar de su estatus.

"Musk estaba alarmado. Se dirigió a Twitter quejándose: 'Está pasando algo extremadamente falso'. Lo falso es que Space Karen no leyó la prueba antes de tuitear a sus millones de seguidores", escribió Bell en Twitter.

El apodo rápidamente dio pie a memes del magnate y halagos a la doctora porque muchos internautas creen que encaja a la perfección con la personalidad de Musk. 


RT

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios