miércoles, 25 de noviembre de 2020

EEUU crearía una gran coalición de países para encarar a China

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert O Brien, da una rueda de prensa en Manila, capital filipina, 23 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)

El Gobierno saliente de EE.UU. está moviendo ficha para crear una gran coalición de países a fin de encarar las posibles medidas comerciales que salgan de China.

La Administración en funciones de EE.UU., presidida por el republicano Donald Trump, ante su inminente salida de la Casa Blanca no ha querido perder ni un instante más la oportunidad de seguir con su particular disputa comercial iniciada desde el comienzo de su andadura, allá en enero de 2017, y ceder más terreno geopolítico a China, según un informe del diario Wall Street Journal de reciente publicación.

El medio estadounidense explica que los halcones conservadores de la Casa Blanca antes de traspasar el poder al nuevo equipo de Biden-Harris y en uno de sus últimos movimientos retóricos contra China se han puesto manos a la obra para convencer a otras naciones que se unieran a una coalición que pudiera hacer frente a las eventuales medidas comerciales que promoviera Pekín en un futuro muy cercano.

En los próximos días se prevé que las autoridades estadounidenses anunciarían a las naciones que se convertirán en los aliados de Washington para contrarrestar el poderío de China, que encabeza el mayor acuerdo comercial del mundo llamado la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), el cual excluye a Estados Unidos, añade el diario neoyorquino.

La medida de la Casa Blanca no sorprende en absoluto, prosigue el informe. De hecho, agrega que en la víspera, el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, instó al gigante asiático a que deje de usar maniobras de “coerción” contra el resto de países con los que disputa la soberanía de las aguas del mar de la China Meridional.

“La región no tiene interés alguno en regresar a una era imperial en la que quien tiene el poder tiene la razón”, dijo O’Brien durante una visita realizada el domingo a Hanói, la capital de Vietnam. “Es por ello que Estados Unidos ha adoptado un firme compromiso contra la coerción de China en esas aguas”, sumó a sus declaraciones el asesor de la Administración Trump.

China reclama la soberanía de toda la extensión de las aguas del océano Pacífico que transcurren en el llamado mar de China Meridional. Esta zona en disputa está conformada por el espacio marítimo “encerrado” entre China, Indonesia, Brunéi, Filipinas, Malasia y Vietnam que también tienen reclamos, pero más puntuales y, generalmente, en torno a las islas Spratly y Paracel.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios