miércoles, 18 de noviembre de 2020

EEUU, India y Japón muestran músculo a China en el mar de Omán

Las marinas de EE.UU., Australia, La India y Japón realizan ejercicios navales en el norte del mar de Omán, 17 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)

EE.UU. y sus aliados de Quad realizan la segunda fase de su operación naval en el mar de Omán como una medida preventiva ante el influjo de China en la zona.

Se trata de los denominados ejercicios de Malabar, cuya primera fase se llevó a cabo entre los días 3 y 6 de noviembre en el golfo de Bengala por las Armadas de Estados Unidos, Australia, Japón y La India.

Los aliados —miembros de una agrupación informal conocida como Quad—, llevaron a cabo el martes el segundo tramo de sus operaciones conjuntas, centradas en esta ocasión en el grupo de batalla indio del portaviones Vikramaditya y el estadounidense Nimitz, la fragata australiana Ballarat y el destructor japonés Murasame.

El objetivo de las maniobras de estos cuatro países es contrarrestar la presencia militar de China en la región de Indo-Pacífico, en la zona del golfo de Omán y el emblemático mar Meridional.

En ese contexto, Japón y Australia firmaron en la misma jornada un acuerdo que avala la visita de las tropas de ambos países a sus territorios y la realización de entrenamientos y operaciones conjuntas.

Las maniobras Malabar se realizan desde 1992. Aunque en un inicio participaban solo La India y EE.UU., pero periódicamente a estas se sumaban otros países, principalmente Japón.

Los ejercicios conjuntos de Quda tienen lugar en momentos en los que las tensiones entre EE.UU. y China siguen escalando en el mar de la China Meridional, donde Washington envía buques de guerra regularmente para demostrar a Pekín que tiene derecho a la libre navegación, cuestionando así los reclamos territoriales del gigante asiático en dichas aguas.

Las autoridades chinas, no obstante, denuncian los “inútiles movimientos militares” de EE.UU. en el mar del Sur de China, alertando de que, con tal conducta, Washington está militarizando dichas aguas y generando inestabilidad en la región.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios