domingo, 15 de noviembre de 2020

EEUU retira decenas de sus tropas de una base estratégica siria

Un convoy estadounidense desplegado cerca de un campo petrolero en la ciudad de Al-Malikiya, en la provincia siria de Al-Hasaka, 27 de octubre de 2020. (Foto: AFP)


Nuevos informes indican que EE.UU. ha retirado un gran convoy militar, compuesto por decenas de efectivos, de una base estratégica en la provincia siria de Al-Hasaka.

Según reportó la agencia rusa de noticias Sputnik en idioma árabe, una caravana militar, con al menos 50 soldados estadounidenses, fue trasladada el sábado desde una base ilegal en Al-Malikiya, en la provincia de Al-Hasaka, hasta las regiones norteñas de Irak, a través del cruce fronterizo de Al-Walid.

Por su parte, un corresponsal del medio ruso detalló que esta es la segunda vez en los últimos dos días que el Ejército estadounidense evacúa parte de sus tropas de la ciudad de Al-Malikiya, donde había establecido anteriormente algunas bases militares cerca de los campos petroleros sirios.

Estos movimientos coindicen con los nuevos informes que indican que la actual Administración estadounidense tiene la intención de retirar a sus fuerzas del este de Siria, especialmente después de que el presidente Donald Trump anunciara la remoción del secretario del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), Mark Esper, y presentara a su reemplazo.

Por su parte, el nuevo jefe interino del Pentágono, Christopher Miller, informó el sábado, en su primer mensaje, que es “tiempo de volver a casa”, dando a entender que podría acelerar el repliegue de las tropas estadounidenses de Afganistán y la región de Asia Occidental.

A pesar de que la Administración de Trump había anunciado en reiteradas ocasiones su intención de sacar a sus fuerzas de Siria, el país norteamericano ha enviado en los últimos meses suministros y equipos militares a las zonas orientales y nororientales del país árabe, prósperas en hidrocarburos, so pretexto de “proteger” los pozos de petróleo de los grupos terroristas.

Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones que EE.UU. está “saqueando” su petróleo. Ante esta tesitura, el presidente sirio, Bashar al-Asad, ha asegurado que, una vez liberen la provincia noroccidental de Idlib, considerada el último bastión de los terroristas en el noroeste del país, el Ejército de Siria acabará con la ocupación estadounidense.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios