lunes, 16 de noviembre de 2020

EEUU teme sufrir tsunamis radiactivos por drones submarinos de Rusia

La tripulación del submarino ruso de propulsión nuclear Ekaterimburgo de regreso a la base de Gadjiyevo en la región de Murmansk. (Foto: Reuters)


En Washington surgen temores de que drones submarinos rusos se usen para inundar ciudades estadounidenses, con “tsunamis radiactivos”, en caso de un conflicto.

Christopher Ford, secretario adjunto para la seguridad internacional y asuntos de no proliferación del Departamento de Estado de EE.UU., declara que su país debería estar preocupado por la política de disuasión nuclear de la Federación de Rusia, según informó el domingo la agencia de noticias rusa Sputnik.

El funcionario estadounidense explica dicho temor en declaraciones expresadas anteriormente por las autoridades rusas relativas a que Moscú podría “responder con el uso a gran escala de armas nucleares, si ve un misil balístico aproximarse” a sus fronteras, recogió el medio local.

A juicio de Ford, los rusos tienen en su haber drones submarinos de propulsión nuclear, Poseidon, “a los que, al parecer, se tiene la intención de equiparlos con ojivas nucleares de varios megatones”, en el caso de un eventual enfrentamiento bélico entre ambas naciones y “lanzarlos en los océanos (…) para inundar las ciudades costeras de Estados Unidos, con tsunamis radiactivos”.

En uno de sus discursos, publicado por el Departamento de Estado, Ford expresó su inquietud por el sistema de represalia nuclear de la era soviética-rusa, Perimetr, conocido en EE.UU. como ‘la Mano Muerta’ (Dead Hand).

La razón de su preocupación al respecto reside en que el sistema concebido y desarrollado a mediados de los años 80 en la ya extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) era para garantizar el lanzamiento automático de todas las armas nucleares restantes de Rusia, si detectase alguna detonación nuclear en su vasto territorio y perdiera la comunicación con el Estado Mayor en un conflicto nuclear, aclaró Sputnik.

El referido funcionario reconoció que Rusia dice que su doctrina se ajusta al derecho internacional y su arsenal de armas nucleares solo es para la disuasión, y que únicamente lo utilizarían, si se vieran amenazadas sus fronteras.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios