sábado, 14 de noviembre de 2020

“Es poco probable cambio de postura hacia Cuba en EEUU de Biden”

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, en Wilmington, Delaware, 10 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)

Un experto considera poco probable que la transición del poder de Donald Trump al demócrata Joe Biden ayude a la mejora de lazos entre EE.UU. y Cuba.

En 1962, el Gobierno de EE.UU. empezó un embargo económico integral sobre Cuba. Posteriormente, la Administración del expresidente norteamericano Barack Obama arrancó una normalización de las relaciones con La Habana; aunque su sucesor republicano Donald Trump, desde su llegada al poder en 2017, endureció las sanciones contra la isla con el propósito de asfixiar la economía, las finanzas y el comercio del país centroamericano.

La postura de Trump respecto a Cuba fue criticada en gran medida por Joe Biden, el ya presidente electo de EE.UU., quien durante su campaña denunciaba las “políticas fallidas” de Trump y aseguró que levantaría las restricciones de viaje a la isla.

Sin embargo, John Kavulich, director del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, señaló, en una reciente elaboración, que no se espera mucho cambio de actitud respecto a Cuba bajo el mandato de Biden.

“Habrá mucha decepción por parte de quienes apoyaron al presidente electo Biden”, dijo Kavulich, citado el viernes por la cadena estadounidense KCNC-TV.

De hecho, opinó Kavulich, Biden no buscaría un acercamiento entre Cuba y Venezuela, países que, a su juicio, “fueron conectados brillantemente” durante la Presidencia de Trump.

A este respecto, el especialista explicó que “para la (futura) Administración Biden, cualquier cosa que haga que parezca darle a Cuba, será visto como una recompensa por el apoyo de Cuba a Venezuela”. “No querrá ir allí”, agregó.

Asimismo, vaticinó que el senador republicano Marco Rubio, conocido por su postura anticubana y antivenezolana, sería el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

En primera reacción del Gobierno cubano a la victoria de Biden, el presidente Miguel Díaz-Canel, aunque no felicitó al demócrata, reconoció que, “en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EE.UU. optó por un nuevo rumbo”.

Díaz-Canel, asimismo, dijo que La Habana “cree en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias” con Washington.

Cuba ha denunciado en diferentes ocasiones que, a lo largo de su historia, ha sido víctima de agresiones y medidas inhumanas por parte de EE.UU. Las políticas y las implacables acciones de la Casa Blanca han sido duramente condenadas por países y organizaciones internacionales y, de acuerdo con varios analistas, ponen de relieve la inmoralidad de Washington y su desprecio por los derechos humanos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios