domingo, 8 de noviembre de 2020

Evo Morales: Derrota de Trump es la derrota de políticas racistas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, llega a la Casa Blanca, en Washington, 7 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)

El expresidente boliviano Evo Morales ve en la derrota de Donald Trump en las elecciones de EE.UU. la derrota de las políticas racistas y fascistas.

El mandatario depuesto boliviano se ha pronunciado este sábado a través de Twitter sobre los resultados de las elecciones estadounidenses, anunciados la misma jornada, que dan el triunfo al demócrata Joe Biden sobre el presidente de EE.UU. y candidato republicano a la reelección, Donald Trump.

“La derrota electoral de Trump es la derrota de la política racista y fascista. Han sido derrotadas sus prácticas intervencionistas”, indica el tuit.

El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) que se alista para regresar a su país, ha subrayado que “el fascista-racista está siendo derrotado, un enemigo de la madre Tierra”, ha dicho Morales tras recordar cómo la Administración de Trump sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. “Eso es atentar contra la vida, contra la humanidad”, ha enfatizado.

Previamente, en otros tuits, Morales había criticado el pedido del mandatario estadounidense de parar el recuento de votos, y comparado con los comicios del año pasado que, pese a haberlos ganado tuvo que renunciar para pacificar el país, pues “derivó en un golpe de Estado y en masacres”.

“Trump exige que paren el conteo de votos al ver que va perdiendo. Lo mismo sucedió en elecciones de 2019 en Bolivia, quienes perdían no querían que se contara el área rural”, indicó el líder del MAS para luego agregar que “en una democracia auténtica todos los votos deben contar”.

En una rueda de prensa ofrecida esta misma jornada en Buenos Aires, capital argentina, ha dicho que “bajo el mandato de Trump” hubo una “conspiración política, económica y psicológica” y “casi una intervención militar” en contra de su Gobierno.

El exmandatario, que se vio forzado a renunciar a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019, producto de un golpe de Estado, ha revelado que Estados Unidos incluso ha intentado hasta el último momento que Luis Arce, exministro de Morales y vencedor en las elecciones presidenciales del pasado 18 de octubre, no asuma el poder este domingo en Bolivia.

Pero, ha festejado que esto no sucederá, ya que Arce asumirá el cargo de presidente de Bolivia este domingo y él mismo regresará a su país el próximo lunes, tras once meses residiendo en Argentina.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios