jueves, 19 de noviembre de 2020

Guaidó busca retrasar litigio por oro depositado en Reino Unido

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, habla en un mitin en Caracas, 20 de febrero de 2020. (Foto: AFP)


El equipo del golpista Juan Guaidó busca retrasar el pulso sobre el oro venezolano guardado en el Banco de Inglaterra, avisa el Banco Central de Venezuela (BCV).

Según informaron el miércoles los abogados del BCV, la junta legal de Guaidó, el autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, presentaron una solicitud para llevar el caso ante la Corte Suprema del Reino Unido con el fin de prolongar el procedimiento.

El litigio llegó a los tribunales británicos luego de que el Banco de Inglaterra negara entregar al BCV las 31 toneladas de oro venezolano que tiene depositado en sus arcas por un veredicto que emitió el pasado mes de julio la Corte Suprema del Reino Unido, en el que se le otorgaba a Guaidó la administración de los lingotes, argumentando que Londres reconoce a líder opositor como “presidente de derecho” de Venezuela.

Sin embargo, el 5 de octubre pasado, la Corte de Apelaciones de Londres anuló esta sentencia y volvió el caso al Tribunal Superior para que determinara de manera más definitiva a quién reconoce realmente Londres como presidente, ya que a su juicio “sigue abierta la posibilidad” de que el Gobierno británico reconozca a Nicolás Maduro como “presidente de hecho”.

Asimismo, reclamó a la junta designada por Guaidó un pago de 400 000 libras (unos 525 mil dólares) a la parte ganadora de la apelación, pero todavía no se ha efectuado.

El tribunal Comercial de Londres determinará este jueves en una audiencia las próximas fases del proceso del litigio, mientras el Gobierno venezolano necesita poder acceder a los recursos para combatir la pandemia de COVID-19.

Desde 2018, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha tratado de retirar el oro de dicha institución británica para enfrentar las sanciones de Estados Unidos, pero Londres ha rechazado su solicitud.

Tal rechazo está vinculado con los esfuerzos de las autoridades de la Casa Blanca, para, a través de herramientas económicas y diplomáticas, bloquear las transacciones comerciales de Venezuela y provocar la caída del Gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios