viernes, 20 de noviembre de 2020

Hipertensión y diabetes elevan complicación cerebral por COVID-19

Médicos analizan un TAC pulmonar en un hospital del condado de Yunmeng, en la provincia china de Hubei. (Foto: AFP)

Pacientes con el coronavirus que también tienen hipertensión y diabetes corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones cerebrales, revela una investigación.

Conforme a un estudio presentado el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por sus siglas en inglés), aunque el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ataca primero a las células del sistema respiratorio y con frecuencia provoca una inflamación de los pulmones que aumenta el riesgo de contraer neumonía, el impacto del virus también tiene su reflejo en otros sistemas del cuerpo.

Tras realizar un escáner cerebral a 81 pacientes con la COVID-19, los investigadores encontraron que 18, o un poco más de uno de cada cinco, tenían hallazgos que se consideraban de emergencia o críticos, incluyendo apoplejías, hemorragias cerebrales y vasos sanguíneos bloqueados.

Por lo menos la mitad de los pacientes tenían antecedentes preexistentes de hipertensión arterial y/o diabetes de tipo 2. Tres pacientes con hallazgos emergentes/críticos murieron mientras estaban ingresados.

“La COVID-19 está asociada con manifestaciones neurológicas, y la hipertensión y la diabetes mellitus tipo 2 son comunes en individuos que desarrollan estas manifestaciones. Estas poblaciones pueden tener un mayor riesgo de complicaciones neurológicas y deben ser monitoreadas de cerca”, ha explicado Colbey W. Freeman, autor principal del referido estudio.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios