viernes, 13 de noviembre de 2020

Jefe del Estado Mayor a Trump: No juramos ante un rey o un tirano

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley.

El mando más alto del Ejército de EE.UU., ante los recientes cambios de Donald Trump en el Pentágono, afirmó que los militares no juran ante un tirano o dictador.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, puso de relieve que cada miembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses tiene el deber de “proteger y defender” la Carta Magna estadounidense, “sin importar el precio personal.

“Somos únicos entre los militares. No prestamos juramento a un rey o una reina, un tirano o un dictador. No prestamos juramento a un individuo. No, no prestamos juramento a un país, a una tribu o religión. Hacemos un juramento a la Constitución”, remarcó el jueves Milley, durante una presentación en el Museo del Ejército.

Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, que se niega a aceptar su derrota y el triunfo de su rival demócrata, Joe Biden, en las elecciones del pasado 3 de noviembre, anunció el lunes de forma sorpresiva el despido del secretario de Defensa (el Pentágono), Mark Esper, con quien mantenía diferencias por su oposición a la propuesta del mandatario de enviar unidades militares para sofocar las marchas que tuvieron lugar el pasado mayo en distintas ciudades estadounidenses, tras la muerte del ciudadano afrodescendiente George Floyd a manos de un policía blanco.


A raíz de este anuncio, otros funcionarios del Pentágono han renunciado, entre ellos James Anderson, subsecretario en funciones de Defensa para Política; Joseph Kernan, subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad y la jefa de Gabinete de la Secretaría de Defensa, Jen Stewart.

También muchos prevén que Trump tomará medidas contra los líderes militares uniformados, incluido Milley.

En un discurso al Congreso, el máximo jefe militar de Estados Unidos dijo que “en caso de disputa sobre cualquier aspecto de una elección, por ley los tribunales y el Congreso de EE.UU. están obligados a resolver cualquier disputa, no a través de las FF.AA.”.

No está claro el objetivo de estos movimientos de Trump a portas de irse de la Casa Blanca, pero algunos analistas piensan que buscaría tener personas leales en la cúpula que puedan ayudar, sobre todo en cualquier esfuerzo por complicar el traspaso de la presidencia a Biden.

hispantv 

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios