domingo, 1 de noviembre de 2020

Justicia anula orden de detención contra exministro de Morales

El exministro de la Presidencia de Bolivia Juan Ramón Quintana.


Una jueza boliviana anula la orden de detención contra el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, acusado de financiar el terrorismo.

La titular del juzgado Tercero Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia a la Mujer de Bolivia, Claudia Castro, ha dejado sin efecto la orden de aprehensión dictada contra Quintana, imputado por delitos como financiamiento al terrorismo e instigación pública a delinquir, entre otros, ha informado este domingo la Cadena A de la televisión boliviana.

Asimismo, el Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz (capital administrativa de Bolivia) y de Materia Contra la Violencia a la Mujer ha anunciado la acción de libertad de Quintana, que permanece refugiado desde noviembre de 2019 en la sede de la embajada de México en Bolivia.

Además, ha agregado la fuente, la misma jornada se ha dictado la acción de libertad del dirigente cocalero Faustino Yujra, acusado de terrorismo y sedición, asociación delictuosa e instigación pública, y a quien la corte de justicia de La Paz deberá convocar a una audiencia de apelación a su detención preventiva.


A finales de septiembre, tras una denuncia del gobierno de facto de Bolivia, la Fiscalía General presentó una acusación formal en contra de Quintana, asambleísta departamental de La Paz por el Movimiento al Socialismo (MAS); así como en contra de Gustavo Torrico; una trajadora de Quintana Edith Ch. A; y la exvicepresidenta regional de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) María J.P.A.

Quintana es la segunda exautoridad que logra una acción de libertad tras la victoria del MAS en las elecciones del 18 de octubre; el primero fue el exministro de Justicia Héctor Arce, también asilado y procesado por fraude electoral en los comicios de 2019 en Bolivia.

Los cargos contra los funcionarios del depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, han sido levantados un año después de que EE.UU. y la oposición del país andino orquestaran un golpe de Estado contra el líder indígena, suceso tras el cual, Morales renunció a su cargo para evitar más actos violentos en el país.

El mismo Morales había exigido anteriormente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia que liberase a todas las personas que fueron encarceladas en 2019, so pretexto de un “fraude electoral”, pues, a su entender, los resultados de las elecciones del 18 de octubre descartaron la posibilidad de fraude en las elecciones del año pasado.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios