lunes, 9 de noviembre de 2020

Morales regresa a Bolivia un año después del golpe de Estado

Añadir título

El expresidente boliviano Evo Morales regresa este lunes a su país, acompañado por una caravana multitudinaria, un año después del golpe de Estado en su contra.

“Quiero decirles que no dudaba que iba a volver pero no estaba seguro de que iba a ser tan pronto. Es algo histórico, algo inédito, gracias a la unidad del pueblo boliviano y al acompañamiento de muchas autoridades del mundo”, ha señalado Morales durante el acto de despedida en el Puente Internacional la Quiaca, en la frontera entre Argentina y Bolivia, junto al presidente argentino, Alberto Fernández.

“Hoy es un día importante en mi vida, volver a mi patria que tanto quiero me llena de alegría”, ha dicho este lunes Morales en Twitter.

El expresidente boliviano ha agradecido a quienes le ayudaron en su exilio, sobre todo al mandatario argentino. “Me salvó la vida y eso nunca lo voy a olvidar”, ha dicho.

Fernández, a su vez, ha considerado este 9 de noviembre como “un día muy importante para todos” y ha dado las razones para ello.

“Es muy lindo estar en La Quiaca por este motivo: garantizar que Evo Morales regrese a su patria de donde nunca debió haber salido, ni ser maltratado como lo fue”, ha reflexionado.

También ha agradecido al pueblo argentino por su acogida. “¡Gracias, hermanas y hermanos argentinos. ¡Una parte de mi corazón se queda en Argentina para siempre!”, ha dicho.

“Recuperamos nuestros recursos naturales, nacionalizamos nuestros recursos, garantizamos la soberanía del Estado. Ese ha sido nuestro delito", ha destacado Morales.

En otro punto de sus declaraciones, el líder indígena ha recordado la importancia de mantener viva la lucha contra la hegemonía. “Mientras exista el capitalismo y el imperialismo, la lucha de los pueblos continuará”, ha sentenciado.

Su regreso tiene lugar después de que Luis Arce, el candidato de su formación política, ganara en primera vuelta las elecciones presidenciales de Bolivia, al lograr más de 55 % de los sufragios.

El expresidente renunció a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019 en medio de un golpe de Estado orquestado en su contra por la oposición, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y EE.UU. Primero viajó a México y luego a Argentina donde consiguió el estatus de asilado político a partir de la elección de Alberto Fernández, el 10 de diciembre, como presidente del país austral.

Morales anunció recientemente que no ostentará ningún cargo en el nuevo gobierno de Bolivia, tal y como ya había avanzado Arce, cuando dijo que el exmandatario sería “muy bienvenido”, pero que no estaría en su gobierno. “Será mi gobierno”, insistió tras ganar los comicios.

hispantv 

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios