domingo, 22 de noviembre de 2020

Netanyahu insta a Biden: ¡No regrese al pacto nuclear con Irán!

El ministro israelí, Benjamín Netanyahu (izq.), y el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

El premier israelí, Benjamín Netanyahu, pide al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, no participar de nuevo en el pacto nuclear con el país persa.

Durante una reunión realizada este domingo, Netanyahu ha enviado un mensaje claro al nuevo mandatario de EE.UU.: le ha advertido que Israel se opondrá a una posible reincorporación del país norteamericano al pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), con la República Islámica de Irán.

“No regrese al pacto nuclear previo”, ha manifestado el primer ministro israelí, para luego agregar que los dos deben mantener una política “intransigente” con el país persa para asegurarse de que no desarrolle armas nucleares.

Estas declaraciones de Netanyahu se producen mientras que, conforme a varios informes, Biden podría volver al acuerdo nuclear con Irán, del que EE.UU. se salió en mayo de 2018 a petición del ya presidente saliente, Donald Trump.

EE.UU., después de abandonar el pacto nuclear, reactivó todas las sanciones antiraníes que se habían levantado en virtud del convenio alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Las autoridades iraníes han señalado al respecto que EE.UU. ha ido en la dirección equivocada y su política de “máxima presión” se ha convertido en una “máxima derrota”, pues, el pueblo iraní, con su resiliencia, ha derrotado las sanciones y las hostilidades de Washington.

Además, han subrayado que la única forma de solucionar los problemas derivados de las actuaciones ilegales de EE.UU. es que este retorne al acuerdo nuclear y cumpla con las obligaciones estipuladas en el mismo, incluido el levantamiento de todas las sanciones contra Irán.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios