sábado, 14 de noviembre de 2020

Obama rechaza apoyo republicano a soflamas de fraude de Trump

El expresidente de EE.UU. Barack Obama, en una entrevista con la cadena televisiva CBS, 13 de noviembre de 2020.

Barack Obama considera “decepcionante” ver a los republicanos apoyar a Donald Trump cuando habla de fraude electoral para impedir su reelección.

“Obviamente [los republicanos] no pensaron que hubiera ningún fraude [de por medio] porque no dijeron nada al respecto durante los primeros dos días [de haberse celebrado las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre]”, dijo el viernes el expresidente de EE.UU. Barack Obama (2009-2017) en una entrevista con la cadena televisiva CBS, de la que adelantamos algunos extractos.

Cuando, tras los comicios del 3 de noviembre, el conteo de votos comenzó a favorecer al candidato demócrata Joe Biden, el candidato republicano y presidente de EE.UU., Donald Trump, se puso a cuestionar el sistema electoral y denunció una conspiración urdida por los demócratas para robarle las elecciones por medio de un “fraude electoral” y planteó la posibilidad de impugnar los resultados ante la Corte Suprema de EE.UU.

Trump, de hecho, todavía no ha reconocido los resultados ofrecidos según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, que dan la victoria a Biden como 46.° presidente de Estados Unidos, pese a que los funcionarios electorales de ambos partidos políticos han declarado públicamente que la elección se desarrolló correctamente sin indicios suficientes de votos mal contados o emitidos ilegalmente que reviertan el resultado.

Obama insiste en que la negativa de Trump a no reconocer la victoria electoral de Biden y su demora a la hora de autorizar el inicio del traspaso del poder al equipo de Biden es una cuestión que pone en tela de juicio el juramento que hizo el día que asumió el cargo presidencial, el 20 de enero de 2017.

Ya que, añade, “la noción de que cualquiera de nosotros que llega a un cargo electo, ya sea de cazador de perros o presidente, somos servidores del pueblo. Es un trabajo temporal”.

En sus declaraciones ofrecidas en el espacio televisivo, Obama advirtió que los presidentes “no estamos por encima de la ley, esa es la esencia de nuestra democracia”, en referencia al sistema político que se rige en Estados Unidos.

Obama reflexionó sobre el inicio de su propia Administración y cómo su experiencia fue diferente a las actuales circunstancias del traspaso del poder entre el saliente líder republicano y su sucesor demócrata en la Casa Blanca.

“Cuando ganó Donald Trump [en 2016], me quedé despierto hasta las 2:30 de la mañana y luego llamé a Donald Trump para felicitarlo. Su margen de victoria sobre Hillary Clinton no fue mayor que el margen de Joe Biden sobre él”, explica.

Durante su propia transición a la Casa Blanca en 2008, Obama dijo que el expresidente y la primera dama George W. y Laura Bush “no podrían haber sido más amables” con él y su esposa Michelle.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios